DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
José Mari Amantes Comparsero de moskotarrak

El txupin más peligroso de la historia

José Mari Amantes, de Moskotarrak, recuerda la primera vez que fue presentada la txupinera y cómo estalló el cohete

Laura Fernández - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Amantes muestra la imagen de la explosión del txupin en el Hotel Carlton en 1982.

Amantes muestra la imagen de la explosión del txupin en el Hotel Carlton en 1982. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Amantes muestra la imagen de la explosión del txupin en el Hotel Carlton en 1982.

BILBAO. Iba a ser un acto inolvidable y a fe que lo fue. Ahí estaba, frente al Carlton. Era la txupinera del año 1982 en el primer acto en el que se presentaba a esta figura de manera oficial. Se llamaba Anabel Fernández y pertenecía a la comparsa Moskotarrak, que pensó que era adecuado dar un plus de importancia a esta figura. “Es una de las cosas más impactantes que hizo Moskotarrak a lo largo de toda su historia”, cuenta José Mari Amantes, histórico de la comparsa y a quien se le puede observar agachado -protegiéndose del txupin- en la fotografía de hace 36 años.

“Aquello fue muy impactante. Se generó un espectáculo totalmente involuntario e improvisado ya que no esperábamos el revuelo que se formó”, describe Amantes. Y es que, tras la presentación oficial de la txupinera en el hotel, salieron a la calle para lanzar el txupin de rigor. “Había más de un txupin pero el que lanzamos estaría húmedo y estalló antes de tiempo, justo cuando se lanzó. Eso provocó un gran revuelo”, recuerda.

Y vaya si se lio. En palabras de Amantes, las dos dotaciones de ambulancias que se personaron en el lugar no tardaron más de dos minutos en llegar. Y, para colmo, en aquellos años frente al hotel se encontraba la entrada del Gobierno Civil de aquella época -lo que ahora es la Subdelegación de Gobierno-. “Lógicamente vieron que algo había ocurrido sin saber muy bien el qué. Eran también unos años muy complicados por todas las cuestiones que ocurrían relacionadas con el terrorismo”, dice. Por lo que, a raíz de todo el jaleo que se montó, el Hotel Carlton recibió una llamada para localizar al responsable de ese evento. Nada más y nada menos que José Mari Amantes. Y tuvo que dejar su documento de identidad en el depósito.

Al día siguiente de la presentación oficial de la txupinera, que se realizó una semana antes de comenzar Aste Nagusia, Amantes se marchaba de viaje a Zaragoza. “El vagón en el que yo iba, recuerdo que tenía a dos mujeres delante con el periódico abierto de par en par. En primera plana llevaba la foto de la explosión y ellas comentaban;mira estos desvergonzados la que han preparado, a quién se le ocurre hacer algo así y cómo les habrán dejado hacer eso,no hay derecho a estas cosas. Yo cada vez me iba haciendo mucho más pequeñito porque salía en alguna foto. La verdad que fue como una película todo lo que conllevó este momento”, rememora.

Gran revuelo

De hecho, se generó tal revuelo que la imagen del momento de la explosión del txupin apareció en portada y en interior en muchos de los diarios de entonces, tanto en DEIA como en el resto de medios;incluso en algunos que ya han desaparecido como Tribuna Vasca o La Gaceta del Norte. “Estamos todos alrededor de la txupinera los de la comparsa y a muchos de nosotros no se nos ve porque nos agachamos”, dice.

“Estamos ahí. Al explotar y venir la ambulancia... hubo momentos de tensión porque pensaban que estábamos provocando cualquier otra cosa. Cuando pasó todo el susto comenzamos a reír, quizá de los nervios por todo lo que se había liado”, recuerda.

Una anécdota que, sin duda, se sigue recordando entre los comparseros con una gran sonrisa. “Ahora lo vemos divertido y nos reímos mucho recordando aquel momento”, concluyó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120