DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
La vida social

El poteo como ritual festivo

Se trata de una ARRAIGADA costumbre que UNE personas DURANTE ASTE NAGUSIA. y a las personas con bilbao

Javier Gamboa - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gotzone Zaldunbide, Kepa Odriozola, Alfonso Gil, Juan Mari Aburto, Itziar Urtasun e Iñigo Pombo.

Gotzone Zaldunbide, Kepa Odriozola, Alfonso Gil, Juan Mari Aburto, Itziar Urtasun e Iñigo Pombo. (Borja López)

Galería Noticia

Gotzone Zaldunbide, Kepa Odriozola, Alfonso Gil, Juan Mari Aburto, Itziar Urtasun e Iñigo Pombo.

EL poteo, como todas las cosas importantes de la vida, está sujeto a ritmos. También en Aste Nagusia, donde se constituye en el gran ritual de encuentro y tránsito. El paseo va de pote a pote. El resto son excusas.

En el espacio de las txosnas el poteo resulta saltarín, de vaso de plástico colgado del cuello, y bañado en musicón y sol. En el Casco Viejo puede alcanzar una cadencia propia de etapa plana de la Vuelta a Euskadi: muchos locales, muy buenos y muy juntos, con propensión del personal a salir danzando en alegre biribilketa tras el grupo de trikitilaris que pase tocando la canción de Marijaia entre irrintzis.

En el Hotel Ercilla el ritmo es pausado y cadencioso. De los de pantalón largo en ellos, sandalia de tacón en ellas y suave música ambiente. También conviene matizar, desde el Ensanche hasta Abando, al poteo se le denomina aperitivo cuando se desarrolla antes de las cuatro de la tarde. Pero si algo caracteriza al poteo, especialmente en Aste Nagusia, es su poder unificador y su capacidad de nutrir vínculos. Sea cual sea su espacio y su ritmo.

Ayer, por ejemplo, compartían este rito en el Ercilla concejales del PNV y el PSOE del Ayuntamiento de Bilbao. Con el alcalde, Juan Mari Aburto, se encontraban Alfonso Gil, Itziar Urtasun, Goyo Zurro, Iñigo Pombo, Yolanda Díez, Tomás del Hierro, Inés Ibáñez de Maeztu yGotzone Zaldunbide. Se trataba de uno de los primeros actos públicos del nuevo edil jeltzale Kepa Odriozola tras haber tomado posesión de su nueva responsabilidad. También pasaron por el Ercilla los corporativos del grupo popular Óscar Fernández Monroy y Beatriz Marcos.

En la terraza, los cronistas Jon Mujika y Txema Soria poteaban con Javier Zalbidea y Carlos Casamitjana. Muy cerca, la pareja formada por Sergio Bilbao, podólogo del Athletic, y Laura Sánchez era continuamente confundida con artistas del cine o la televisión, lo que no resulta extraño. También disfrutaron de la terraza Mikel Huizi, Antonio Osejo, Rebeca del Castillo, Juan Carlos Lejarza, María Luisa Allona, Nacho Burgos,Zorion Arruti, Fermín Palomar,Mercedes Euba, María Asunción Zárraga, Tomásy Héctor Sánchez,Susana y Raquel Mato o Candelas y Aurora Santamaría.

El excelente pintor Juan Humaran y Elena Torres conversaban en el recibidor del hotel con el empresario y viajero rojiblanco Antón Taramona y Marisa Bereziartúa. Salía del salón el crítico taurino Pedro Mari Azofra junto al aficionado riojano Fernando Angulo, Montse Rodríguez y Marije Morga.

Ya en el salón, Agustín Martínez Bueno, alma del Ercilla, saludaba a viejos amigos y departía en torno a un plato de buen jamón con sus hijos David y Álvaro Martínez Anasagasti. También pudimos ver a Marian Anasagastiy Cayetana Martínez Anasagasti.

Afinando el oído se captaban todo tipo de acentos. Desde el italiano al alemán pasando por el francés. Y desde el catalán al andaluz.

Muchas personas debutan en el poteo sin ser conscientes de ello. No resulta complicado. Basta con rodearse de buenos amigos y dejarse llevar enhebrando sorbos y anécdotas. Les sucede a los viajeros que llegan a Aste Nagusia por primera vez y desconocen los usos y costumbres locales.

Lo principal es que sepan encontrar un ritmo con el que sentirse a gusto. Y que permitan que Bilbao y sus fiestas les vayan empapando. Así hasta que, sin darse cuenta, se vean saliendo de cualquier local del Casco Viejo detrás de un trikitilari . Porque esa es otra de las virtualidades del poteo: no solo une a la gente entre sí. También une a la gente con Bilbao. Como el Ercilla.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120