rotas y tiradas en el suelo

Zalla identifica a los dos presuntos autores del destrozo de las esculturas de El Carmen

Las imágenes habían sido cedidas tan solo diez días antes por una asociación

DEIA - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una de las figuras tras ser destrozada

Una de las figuras tras ser destrozada (Z. U)

Galería Noticia

Una de las figuras tras ser destrozadaUna de las figuras tras ser destrozadaLas figuras en el momento de su colocación

Zalla. Si ayer fue el Ayuntamiento de Getxo quien denunciaba actos vandálicos que provocaron destrozos en varios árboles y el sistema de riego y aspersores del municpio, hoy le ha tocado el turno de alzar la voz al Ayuntamiento de Zalla. Diez días han durado las esculturas que la asociación de artistas de Enkarterri, Aurrean ENKT, había cedido a Zalla para su exposición en la vía pública, concretamente, en el parque del barrio de El Carmen. Quienes paseaban el martes por la mañana por esta zona se encontraban las dos figuras policromadas rotas y tiradas en el suelo.

Según informan desde la Policía Municipal, dos personas ya han sido identificadas como presuntas autoras de este acto vandálico. En este sentido, el Ayuntamiento anuncia que tomará las medidas oportunas y que tramitará una denuncia contra quienes han causado estos destrozos.

La colocación de estas obras en plena calle en una iniciativa ideada por los propios componentes de la asociación encartada, con la colaboración del Área de Cultura del municipio, tenía un triple objetivo: dar a conocer el propio colectivo para que más personas se sumen a la creación artística, sacar el arte fuera de los museos y crear en los municipios encartados espacios que, pese a ser de lo más cotidianos, inviten a la reflexión y a ser visitados con otros ojos. Pero parece ser que lo de reflexionar no está al alcance de todos.

Las obras de casi dos metros y medio de alto, realizadas en madera y poliester y posteriormente pintadas, representan a dos viandantes, una mujer elegante y un hombre con apariencia punk colorida. Las figuras bidimensionales y elaboradas con materiales de deshecho, han sido pintadas por las artistas Maite Trueba y Loli Castaño con el apoyo logístico del resto de la asociación encartada y presentan distintos ropajes por cada cara: el hombre varía esencialmente los colores de su atuendo mientras que la mujer presenta un estilo más veraniego y el otro más otoñal.

No es la primera vez que Zalla vive actos vandálicos en sus calles. Por ejemplo, en 2015 el Ayuntamiento del municipio tuvo que cerrar de forma provisional el ascensor del apeadero Mimetiz, junto al frontón municipal, debido a las numerosas ocasiones en que este y el resto de instalaciones habían sido objeto de las iras de algunos.

Tras cada nuevo episodio, el Consistorio procedía a arreglar los desperfectos hasta que tras uno de estos sucesos, decidió clausurar el ascensor y tomar medidas correctoras. Estas consistieron en la instalación de un sistema de videovigilancia que dejara retratados a los autores de los destrozos.

Algo similar ha ocurrido estos últimos días en Getxo. El ascensor del Puerto Viejo se ha convertido en un imán para los vándalos, a pesar de que no hace ni un mes desde que el Ayuntamiento estrenó esta instalación que evita las cuestas a los vecinos de esta turística zona de la costa vizcaina.

Los últimos ataques que ha sufrido este recién estrenado elevador tuvieron lugar tras un parón en el servicio debido a causas técnicas. Este fue aprovechado por varios individuos para arrancar la cámara que se encuentra en el interior de la cabina, además de realizar otros destrozos. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120