con 500.000 euros de presupuesto

Osakidetza lidera un proyecto sobre obesidad e hígado

Unos 400.000 vascos padecen exceso de grasa en el hígado, una enfermedad crónica que no produce síntomas

E.P. - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una persona obesa pasea por la calle.

Una persona obesa pasea por la calle. (Jose Sampedro)

Galería Noticia

Una persona obesa pasea por la calle.

BILBAO. El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Osakidetza coliderará durante los próximos tres años un proyecto colaborativo de investigación liderado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa, centrado en la investigación del papel de las vesículas extracelulares como biomarcadores no invasivos de la enfermedad de hígado graso no-alcohólico, así como en su desarrollo y progresión.

Una de cada tres personas adultas padece actualmente en el Estado de hígado graso no-alcohólico, una enfermedad asintomática, causada por la acumulación excesiva de grasa en el hígado, que también afecta a uno de cada diez niños sin ser conscientes de ello. Existen factores de riesgo que predisponen a padecerla como el sobrepeso o la obesidad, la diabetes o elevados índices de colesterol o triglicéridos, según informó Osakidetza en un comunicado.

La incidencia de esta patología es muy elevada y se espera que en los próximos años aumente debido a los malos hábitos de la población. En Euskadi se estima que el hígado graso no alcohólico puede afectar a unas 400.000 personas. Esta enfermedad crónica puede progresar y provocar el desarrollo de inflamación y fibrosis, e incluso cáncer de hígado.

Gran parte del esfuerzo del proyecto irá dirigido a definir el papel del receptor de ácidos biliares TGR5 en la modulación del contenido de las vesículas extracelulares, así como en su papel como mecanismo deseñalización entre el tejido adiposo y el hígado, lo que puede tener “importantes implicaciones diagnósticas y terapéuticas”. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120