DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el trikitilari, uno de los fijos en las fiestas

Kepa Junkera, con Marijaia arriba y abajo

Los conciertos del músico bilbaino son un clásico durante Aste Nagusia

Un reportaje de Andrés Portero - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Kepa Junkera, durante un concierto.

Kepa Junkera, durante un concierto. (DEIA)

Galería Noticia

Kepa Junkera, durante un concierto.

COMO cada año, cuando viene Marijaia allí está Kepa Junkera, disfrutando y viviendo la fiesta desde hace 40 años, siempre y cuando no tenga concierto fuera de su querido Bilbao. Arriba o debajo de un escenario, desfilando, como pregonero o siendo el orgulloso aita musical deBadator Marijaia, el himno oficial de Aste Nagusia. “Ni sé las veces que he tocado en fiestas. Siempre con una gran ilusión y dándome mucha energía”, explica el trikitilari.

¿Hay alguien en Bizkaia que no conozca Badator Marijaia, la canción que acompaña las fiestas del botxo desde hace 21 años con ese estribillo popular: “Marijaia bera, gure Marijaia, Bilbora etorri da Aste Nagusira”? La letra es de Edorta Jiménez, pero la responsabilidad de la música es de Junkera. “Fue un encargo de las comparsas hace 21 años y se ha convertido en un himno. Es un orgullo ver a la gente botando, coreándola y bailando con una sonrisa puesta. Y la conocen también fuera de Bilbao, ya me piden que la toque”, explica.

El trikitilari de Rekalde es otro de los fijos de Aste Nagusia, aunque no tiene ni idea de cuántas veces ha podido actuar en estas cuatro décadas. “Ni idea”, responde raudo a la vez que enumera escenarios: Plaza Nueva, junto al Guggenheim... Solo, con Oskorri y con la Banda Municipal, además. Y aclara también veloz que “todos los conciertos han sido especiales” porque “son 40 años de fiesta popular que, curiosamente, coinciden con el periodo de mi carrera como músico”, apostilla.

Una carrera que, por cierto, ya se adivinaba cuando pertenecía a Beti Jai Alai y la comparsa participó en la kalejira de 1987. “Tendría solo unos 13 o 14 años”, recuerda. Y a su memoria acuden las noches en las txosnas, las lejanas romerías en la plaza Santiago donde se empapó de las enseñanzas de los maestros Fasio, Maurizia y León, y hasta de cuando fue nombrado pregonero de Aste Nagusia, en 2007. “Imagínate el orgullo que sentí como bilbaino al ver cómo botaba todo el mundo desde el Arriaga”, cuenta emocionado.

Pegado a las raíces de esos múltiples conciertos festivos ofrecidos por Junkera destaca el ofrecido en los aledaños del Guggenheim en 2003, por entonces con el escenario al otro lado, pegado a la ría. Hace década y media el trikitilari ya no era el fiel escudero de Oskorri y músico prometedor, sino que llenaba escenarios gracias a su disco Bilbao 00:00 h. Aquel año, ya convertido en embajador artístico de Euskadi y con un Disco de Oro en su imparable maleta viajera, dejó pequeño el escenario.

Junkera, con el apoyo de Oreka TX, el guitarrista Dani Tomás o el telúrico albokalari Ibon Koteron, repasó una por entonces singladura de dos décadas, pegado a las raíces del folk euskaldun pero con las ventanas abiertas a otras influencias. Busturiko vikingoak, Urdaibai, Maren, Odolaren boza, Oliene, Herrik shaw, Bok espok o Ny hirahira fueron solo peldaños en un concierto ascendente que sus fans, aplaudiendo, dando palmas o participando en cadenetas, seguro que no han olvidado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120