DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Coordinador de fiestas en el Ayuntamiento de Bilbao

Joseba Rosales: “Botika Vieja se rindió a Fito”

Rosales tiene grabado en su retina el multitudinario concierto del bilbaino en 2004

Sandra Atutxa - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Rosales muestra la foto del concierto de Fito en la explanada de Botika Vieja.

Rosales muestra la foto del concierto de Fito en la explanada de Botika Vieja. (Oskar González)

Galería Noticia

Rosales muestra la foto del concierto de Fito en la explanada de Botika Vieja.

BILBAO. Todas las previsiones se desbordaron. La explanada de Botika Vieja -actualmente ocupada por una rotonda y la clínica del Igualatario Médico Quirúrgico (IMQ)- se quedó pequeña ante la marea de personas que acudieron a disfrutar del concierto de Fito &Fitipaldis en 2004. Las previsiones apuntaban que acudirían al concierto unas 10.000 personas y fueron más de 40.000 los que escucharon en directo a Adolfo Cabrales. Aquel 19 de agosto de hace catorce años quedó grabado en la retina del coordinador de fiestas municipal, Joseba Rosales. En el mismo espacio en el que se desarrolló el concierto, con la rotonda de fondo, Rosales comenta la imagen en la que solo se divisan cabezas con el Puente Euskalduna de fondo. “Miro la foto y se me pone la carne de gallina”, afirma. Aunque son muchos los conciertos que lleva a sus espaldas, el coordinador de fiestas recuerda muy especialmente el de Fito &Fitipaldis. “Una hora antes del concierto nos costó llegar al escenario. Veíamos muchísima gente, pero no sabíamos que tantas personas se iban a acercar hasta Botika Vieja”, cuenta Rosales.

Ya por aquel entonces Fito despuntaba. En Bilbao se le conocía desde siempre. Muy querido, desde el Consistorio bilbaino decidieron plantearle un concierto -como cierre de gira- así como la grabación de un disco. Dicho y hecho. “Fue uno de los últimos conciertos o el último que Fito dio gratis”, comenta.

El espacio elegido fue Botika Vieja. El escenario se colocó en la zona en la que ahora se erige el edificio del IMQ. Nadie imaginó que tantísima gente se concentraría en ese espacio para disfrutar del concierto. “La imagen impresiona. Están como hormigas, agolpadas”, dice. Ni siquiera el propio Fito, que, según cuenta Rosales, llegó a confesar minutos antes de salir al escenario que estaba “nervioso”. “Era lógico. Cantaba en su ciudad y eso siempre impone mucho más. Fito ha llegado a decir que como aquel concierto no se ha vuelto a repetir”, añade el coordinador de fiestas.

Rosales tuvo el privilegio de disfrutar del concierto desde el backstage. “Me suele gustar asomarme desde detrás del escenario y recuerdo ver las caras de la gente, cantando y bailando. Felices. Eso no tiene precio. En esos momentos te das cuenta que todo el esfuerzo realizado previamente ha merecido la pena”, comenta satisfecho.

Tanta gente se reunió en la explanada de Botika Vieja que incluso hubo personas que no tuvieron más remedio que quedarse en el Puente Euskalduna porque era imposible acceder hasta las cercanías del escenario. “Nos dimos cuenta que aquel espacio no era suficiente para asumir a tantas personas”, reconoce.

Aste Nagusia de Bilbao ha modificado sus escenarios musicales, adaptándose a los cambios experimentados por la villa. Entre ellos la Plaza del Gas, donde se celebró el concierto de Manu Chao que también, según relata Rosales, fue espectacular. “Hay conciertos en los que no hemos tenido más remedio que sacar a los artistas en ambulancia porque de otra manera era imposible por toda la gente que se agolpaba. Eso lo tuvimos que hacer también tras el concierto de Melendi, en 2006. También hubo muchísima gente y sacar al artista en un coche era misión imposible”, recordó.

La programación musical se diseña un año antes... “Una vez que termine Aste Nagusia 2018 empezaremos a pensar en la siguiente. No paramos”, apunta. Rosales lleva treinta años al frente de un equipo que se encarga de cerrar el plantel de artistas que aterrizan en fiestas. “Intentamos que sea variado, pensado para todo tipo de público. Y lo más importante, que la gente disfrute”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120