las más altas del estado

Los pensionistas vascos ganan un 60% del salario medio

Las jubilaciones se revalorizan en España un 33% en diez años y los sueldos, un 7%

Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El número de personas extranjeras que trabajan en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa supone el 6,5% del total de trabajadores vascos.

El número de personas extranjeras que trabajan en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa supone el 6,5% del total de trabajadores vascos. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

El número de personas extranjeras que trabajan en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa supone el 6,5% del total de trabajadores vascos.

BILBAO. La pensión media de Euskadi representa el 62,67% del salario medio que reciben los trabajadores. Las pensiones vascas son las más altas del Estado pero también los sueldos son más altos, por lo que la relación está bastante equilibrada. La pensión media en España es un 58% del salario medio, mientras en zonas como Asturias las nóminas de los jubilados representan niveles bastante más elevados que en Euskadi.

En concreto, la CAV tiene el segundo salario medio más alto de España, 2.128,34 euros mensuales, solo por detrás del de Madrid (2.301,9 euros) pero también es la comunidad con la pensión más elevada, 1.333,81 euros. La tasa de cobertura de las jubilaciones sobre los salarios en España (58,5%) ha mejorado en más de 10 puntos en la última década. Y es que mientras que las pensiones de jubilación se han revalorizado en los últimos diez años un 33,26%, los salarios, pese a ser más elevados, sólo han crecido un 7,28%.

Un trabajador español actualmente cobra de media 1.844,24 euros mensuales, según el INE, mientras que un jubilado recibe 1.079,16 euros al mes.

El sueldo neto es el coste salarial por trabajador y mes en el que incurre un empleador y comprende el salario base y otros complementos, los pagos por horas extra y otros pagos extraordinarios o atrasados. Este dato se ha incrementado un 7,28% respecto al registrado unos diez años antes, en el primer trimestre de 2008, cuando el salario medio mensual que ascendía a 1.719,02 euros.

Por su parte, la pensión media mensual que recibe un jubilado se ha incrementado un 33% desde los 809,8 euros de marzo de 2008, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La pensión de jubilación se calcula teniendo en cuenta la base reguladora de los últimos 15 años del trabajador, hasta que entró en vigor la reforma del sistema de pensiones en 2013. A partir de entonces, este periodo va aumentando para alcanzar los 25 años en 2022, si bien en 2018 ya se computan los últimos 21 años trabajados.

No obstante, la pensión máxima tiene un tope, que en la actualidad es de 2.614,9 euros mensuales y que diez años antes era de 2.393,9 euros al mes. Y es que, mientras los salarios se han mantenido congelados, han sufrido recortes o, como mucho, ligeros ascensos, las pensiones han experimentado una alza cuatro veces superior, porque se fijaron mayores incrementos en gran parte del periodo, pero sobre todo porque en esta década han ido entrando al sistema de pensiones más altas.

En los primeros años de la crisis las pensiones de jubilación experimentaron alzas superiores al 3%. Desde 2013 han crecido anualmente el 0,25%, con la excepción de este año, que se suma una subida adicional que con carácter general supone un aumento del 1,35%, del 3% para las mínimas. Los datos de la cobertura de la pensión sobre el salario oscilan de una región a otra y pasan del 70,17% de Asturias, al 55,16% de Galicia. - DEIA/Efe

tasa de cobertura

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120