DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Una isla rojiblanca en la Ribera de Deusto

Asier Sanz, el de ‘el humor de Asier’, inaugura hoy una exposición con la obra ‘yo soy pichichi’ en el pabellón 6

Un reportaje de Mikel Reina - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Asier Sanz inaugura hoy su exposición de ilustraciones en el Pabellón 6.

Asier Sanz inaugura hoy su exposición de ilustraciones en el Pabellón 6. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Asier Sanz inaugura hoy su exposición de ilustraciones en el Pabellón 6.

ALGUNOS le reconocerán. A otros les sonará su nombre. Los últimos serán sus seguidores. Es Asier Sanz, dibujante desde hace 27 años de DEIA y autor de El humor de Asier. El ilustrador expone a partir de hoy a las 21.00 horas, y hasta el próximo nueve de septiembre, sus dibujos de los últimos diez años en el Pabellón 6 junto con la obra Yo soy pichichidirigida por Patxo Telleria y con la presencia de Lander Otaola e Iñaki Urrutia. La Ribera de Deusto se convertirá durante unos días en un pequeño San Mamés. “Una isla”. Sanz explica la metáfora: “El Pabellón 6 y el Athletic son dos islas en un mundo globalizado. El club rojiblanco sobrevive gracias a sus valores en un mundo tan cruel como el fútbol. Las artes escénicas, por su parte, son un movimiento underground alternativo en una cultura tan plana cómo la de Bilbao, parece que no existe nada más allá del Guggenheim, el Arriaga y el Euskalduna”. Esta idea la representó en una de sus viñetas: un mar de billetes y un león con la camiseta del Athletic en una isla con forma de corazón .

El objetivo de la exposición es hacer una travesía a través de los dibujos durante los años más prósperos del Athletic. “Me llamó Lander Otaola para proponerme hacer una muestra de mis bocetos previo a Yo soy pichichi. La idea es que los espectadores se metan en el ambiente rojiblanco, bebiendo una cerveza mientras ven mis obras, antes de sentarse a disfrutar del teatro”, expone el ilustrador bilbaino. Sanz eligió sus dibujos más representativos de los últimos diez años, una de las décadas más fructíferas, con las finales de Copa, Europa League y el título de la Supercopa ante el Barcelona. “Para mí es un orgullo poder exponer mis bocetos antes de una obra de tal dimensión en un marco incomparable”. Para el bilbaino es “un orgullo” presentar sus obras en el Pabellón 6: “Este lugar es como la cantera de Lezama para el Athletic, dan cabida a creadores que no son tan conocidos”. En los dibujos se ve también la evolución del artista, aunque hace cuatro años rompió todos sus esquemas. Nació su hija Lucia. “Era la hora de arriesgar porque en mis dibujos lo importante es la esencia, no la caricatura”. Entonces Sanz se alejó de las imitaciones clásicas para apostar por bocetos con influencias del cubismo, entre otros.

Asimismo, a través de las redes sociales el trabajo del artista se expandió por todo el mundo, recibiendo llamadas desde Italia y Estados Unidos. Algunas de sus obras se han hecho virales y ya son parte de la historia viva del Athletic. De hecho, en el museo del club hay tres obras del ilustrador. Los espectadores reconocerán algunos de los dibujos en la exposición. 27 años ilustrando cada partido del Athletic en este periódico, cientos de dibujos: “Puedo tardar en hacer un dibujo desde una hora a una semana dependiendo del tema. No me fijo en lo que acontece durante el encuentro, sino que busco el detalle diferencial para sacar de ahí una historia. El lunes, por ejemplo, tenía que entregar la ilustración para la una de la madrugada. Tenía el dibujo en mi cabeza, hasta que Iker Muniain metió el gol de la victoria en el minuto 93”. Al fin al cabo, Sanz es un aficionado más, se ve todos los partidos del conjunto bilbaino, aunque admite que “he tomado distancia con el club porque el humor me ha alejado un poco”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120