Euskadi atiende desde junio a 2.500 migrantes

Gobierno vasco, diputaciones forales, ayuntamientos y
Cruz Roja de Euskadi se encargan de la acogida

Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Muchos migrantes son atendidos por ONG y vecinos.

Muchos migrantes son atendidos por ONG y vecinos.

Galería Noticia

Muchos migrantes son atendidos por ONG y vecinos.

Bilbao- Las instituciones vascas, en coordinación con algunas organizaciones no gubernamentales, han atendido desde el pasado 28 de junio a 2.507 personas migrantes procedentes del sur de la península que en su mayoría se encontraban en tránsito hacia países del norte de Europa.

El director de Políticas de Familia y Diversidad del Gobierno vasco, Ernesto Sainz Lanchares, precisó ayer que estas 2.507 personas han realizado un total de 3.019 pernoctaciones en los recursos habilitados, lo que demuestra que la mayoría de ellos solo pasa una noche en el País Vasco. La cifra de migrantes atendidos aportada ayer por el Gobierno vasco evidencia que en solo una semana se ha registrado la llegada de más de 500 migrantes.

La acogida y atención a estos migrantes corre a cargo de la Cruz Roja de Euskadi, el Gobierno vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Irun. Para coordinar la asistencia que se les presta, todas las semanas se reúnen las comisiones de coordinación territorial de Euskadi en las que participan las distintas instituciones con el fin de analizar los cambios y necesidades que se producen. En concreto, la tarea de acogida de inmigrantes en los alojamientos preparados al efecto es asumida por Cruz Roja, en virtud de un acuerdo de colaboración con las instituciones vascas.

En los dispositivos de atención a estas personas se les ofrece durante un tiempo -tres días, según señalan las organizaciones sociales- asesoramiento, alojamiento, comida, y bebida. A todas ellas se les ofrece también asistencia sanitaria, inicialmente por el equipo de Cruz Roja, con posterior derivación a urgencias si fuera necesario, en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Ernesto Sainz Lanchares recordó ayer que la llegada de los migrantes se conoce pocas horas antes de su salida de las localidades andaluzas gracias a la colaboración de la Cruz Roja y de sus voluntarios. “Se actúa ante todo con humanidad y urgencia”, aseguró el director de Políticas de Familia y Diversidad, quien destacó no obstante que para hacer frente a esta situación “hace falta una estrategia común europea, bien planificada”, que tenga en cuenta los motivos de estos movimientos humanos. - B. S.

Los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120