DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
EL PRIMER FIN DE SEMANA

Veinte detenidos y 238 hurtos denunciados

Una mujer presentó la noche del domingo una denuncia por una agresión sexual que sufrió cuando se encontraba en la zona de la antigua estación de La Naja

Sandra Atutxa - Martes, 21 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Concentración de repulsa en Bilbao.

Concentración de repulsa en Bilbao. (Oskar González)

Galería Noticia

Concentración de repulsa en Bilbao.

BILBAO. La Policía Municipal practicó el primer fin de semana de Aste Nagusia una veintena de detenciones por diferentes hechos delictivos, principalmente relacionados con robos. El primer balance municipal arroja como resultado 238 denuncias por hurtos (en 2017 fueron 276 en el mismo periodo). Además, en los primeros días de fiestas se han producido seis robos con violencia, el año pasado fueron ocho.

Bilbao tampoco se ha librado estos días de la lacra de la violencia machista ya que una joven ha interpuesto una denuncia por tocamientos. El incidente hecho público por Bilboko Konpartsak la mañana del domingo se registró finalmente con una denuncia que la propia joven puso en la Policía Municipal pasadas las once de la noche. La mujer alegó que sufrió una agresión sexual cuando se encontraba en la zona de la antigua estación de La Naja en la madrugada domingo, según informó el Ayuntamiento de Bilbao.

La agresión consistió en tocamientos y ocurrió poco antes de la 7.00 horas del domingo, aunque la víctima no presentó la denuncia hasta la noche siguiente. Las comparsas de la Aste Nagusia de Bilbao celebraron en la tarde-noche del domingo una concentración y una cacerolada en protesta por dos casos de violencia hacia las mujeres registradas en la primera noche de las fiestas, este caso de La Naja y otro que, según la citadas fuentes municipales, se trata de un caso de violencia de género. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao aprobaron ayer la declaración habitual en la que muestran la “máxima condena y su más profunda indignación” por la agresión sexual ocurrida en La Naja y ofrecen todos los servicios municipales a la víctima. El propio alcalde, Juan Mari Aburto, denunció tajantemente este tipo de hecho y solicitó la implicación de todos para poner fin a esta lacra. “Tenemos que continuar trabajando entre todos -ámbito institucional, Bilboko Konpartsak y ciudadanía- y combatir las agresiones sexistas”, destacó Aburto. Y añadió: “Tenemos que vencer, no cabe otra porque las mujeres no se lo merecen”. El Ayuntamiento cuenta con un protocolo de actuación, ha lanzado una campaña y ha creado una app para móvil que tiene como objetivo facilitar las denuncias. Según los últimos datos facilitados por el Consistorio bilbaino la aplicación ha sido descargada por más de 5.000 personas. La novedad ha generado un aluvión de falsos casos, en total 27.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120