CON LA EXCEPCIÓN DE BALEARES

Nafarroa lidera la subida de exportaciones en el Estado

Volkswagen y la industria de la energía renovable elevan las ventas

Juan Ángel Monreal - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La actividad relacionada con las energías renovables es la que más crece.

La actividad relacionada con las energías renovables es la que más crece. (DEIA)

Galería Noticia

La actividad relacionada con las energías renovables es la que más crece.

IRUÑEA. Sostén para cientos de empresas en la época más dura de la crisis, el sector exportador navarro carbura también con fuerza en época de crecimiento económico. De hecho, en 2018 ofrece síntomas de especial dinamismo, con las ventas al exterior creciendo en mayor medida que en ninguna comunidad autónoma, con la excepción poco significativa de Baleares, y con las energías renovables como principal explicación de esta mejoría.

Según los datos del Ministerio de Economía, en los cinco primeros meses del año las exportaciones navarras alcanzaron los 3.914 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 12,1% en relación al mismo periodo del año anterior. Supone también la cifra más elevada de la historia en este periodo y la constatación de la competitividad del sector exterior navarro, que sigue acusando en cualquier caso algunas carencias.

“Son buenos datos”, explica Ana Cañada, responsable de comercio exterior en su blog de Cámara Navarra, si bien “se concentran y se basan en un número relativamente reducido de ramas de actividad y empresas de gran tamaño”.

El 80% de las empresas industriales navarras no está internacionalizado todavía. De hecho, en lo que va de 2018 la concentración se ha agudizado. Y las cinco primeras empresas concentran el 45,8% de las ventas totales de Navarra al exterior. Una única empresa (Volkswagen) concentra 1.225,3 millones de euros en ventas al exterior, lo que supone el 31,3% del total. Una proporción que se eleva hasta rebasar ampliamente el 45% si se tiene en cuenta el conjunto del sector de la automoción. Bendición y riesgo a la vez, la fábrica de coches y las de componentes suman mayor peso que en ninguna otra comunidad e ilustran la dependencia de un único sector que afronta unos años de intensa transformación.

Y si las ventas al exterior de Volkswagen Navarra crecen en los cinco primeros meses del año un 6,3%, la buena noticia es que el resto de actividades incrementa sus exportaciones en torno a un 12,8%, hasta acumular algo más de 2.688 millones de euros. Son los bienes de equipo, y especialmente aquellos relacionados con las energías renovables, los que registran un mayor crecimiento. A los buenos datos no se suma en esta ocasión el sector agroalimentario, el que más ha crecido en la última década y cuyas ventas a otros países caen en torno a un 10% en el último año.

Casi tres cuartas partes de las exportaciones navarras siguen teniendo como destino la Unión Europea, si bien en el último año aparecen también Turquía (con un espectacular incremento de ventas de un 330%), Estados Unidos y México como los principales clientes de las empresas navarras.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120