DURANGALDEA

Colocada la cubierta de la futura estación del tren en Ermua

La apertura de la instalación está prevista para enero de 2019 y las obras marchan a buen ritmo

Alain Salterain - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagen de las obras de construcción de la nueva estación ferroviaria de Ermua.

Imagen de las obras de construcción de la nueva estación ferroviaria de Ermua. (A. Salterain)

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Imagen de las obras de construcción de la nueva estación ferroviaria de Ermua.

ERMUA. Las obras de la nueva estación ferroviaria de la localidad ermuarra marchan a muy buen ritmo. Durante este mes de agosto los trabajos se han centrado en hormigonar las dos primeras fases del tablero del viaducto sobre la carretera N-634 y asimismo se ha colocado el esqueleto de la cubierta acristalada sobre el andén de la futura estación.

“Estos trabajos han comenzado por la zona más próxima a Eibar y avanzarán en sentido Bilbao en jornada de trabajo diurna y nocturna”, informan desde ETS -Euskal TRenbide Sarea-, responsable del proyecto.

Además estás mismas fuentes apuntan a que los trabajos de la nueva estación se encuentran muy avanzados. En estos momentos la actividad se centra en los acabados y los trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones. “Una vez calado el túnel se están llevando a cabo los trabajos de revestimiento del interior del mismo, los cuales avanzan a buen ritmo. Una vez finalizado el revestimiento del túnel se acometerán los trabajos de montaje de vía”, explican. Además ya se ha colocado la estructura del futuro andén en la zona de estación y de la losa de vía fuera del ámbito del paso sobre la N-634.

Visita de la consejera

Fue el pasado mes de mayo cuando la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, visitaba las obras y anunciaba que la nueva estación de Ermua entrará en servicio en enero del próximo año. Al mismo tiempo que la terminal, se estrenarán el nuevo viaducto sobre la carretera N-634 y el túnel adyacente, en una actuación ferroviaria sobre 1.500 metros de longitud de la línea del ferrocarril Bilbao-Donostia. Quedarán pendientes los remates de urbanización, que concluirán la próxima primavera.

Las obras mejorarán notablemente los accesos ferroviarios a Ermua, gracias a la construcción del túnel de un kilómetro de longitud que optimiza el trazado actual. El cale del pasado mes de mayo se produjo a cien metros del comienzo del túnel por el norte, que da a Ermua y a 900 de la parte sur, en el término municipal de Zaldibar. “De esta manera, el túnel está excavado en su totalidad, así como el mango de maniobras de 120 metros de longitud que hay en su interior para favorecer las operaciones ferroviarias”, explicaron.

La totalidad del nuevo trazado en doble vía suma una longitud de un kilómetro y medio. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga, en el término municipal de Zaldibar y discurre prácticamente en su totalidad en una variante en túnel de algo más de un kilómetro, hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de cuarenta metros, previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta.

Esta actuación permitirá además la supresión del paso a nivel de Oletxe. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de veinte millones y que será sufragado íntegramente por el Gobierno vasco.

Con las obras que se están ejecutando se dotará a Ermua de una estación moderna y accesible con andén central de 80 metros de longitud. Asimismo, ganará en accesibilidad y seguridad, ya que la anterior se encontraba en curva y la distancia de las unidades al andén era mayor.

Otras mejoras

Además, las obras de construcción de la nueva estación posibilitarán la eliminación del terraplén ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la carretera N-634 conectados hasta ahora por escalera y ascensor. En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todas las personas sin limitación alguna, gracias a un paso inferior.

Esta obra cuenta con un coste de inversión de 30 millones de euros (incluyendo obra civil e instalaciones). La disposición de un nuevo trazado, la mayor parte de él soterrado a través de túnel, va a eliminar las molestias de la configuración actual a gran parte de los vecinos de Ermua, además de acortarse los tiempos de recorrido en aproximadamente dos minutos.

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