NO SE HA EMITIDO alerta por tsunami

Un terremoto de magnitud 8,2 sacude el Pacífico cerca de Fiyi

EFE - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 08:19h

Un motorista pasar frente a un edificio derrumbado por el terremoto de Lombok

Un motorista pasar frente a un edificio derrumbado por el terremoto del pasado domingo en Lombok (AFP)

Galería Noticia

Un motorista pasar frente a un edificio derrumbado por el terremoto de Lombok

Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió hoy las aguas del Pacífico entre los estados insulares de Fiyi y Tonga, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas o daños, ni se emitiera una alerta por tsunami.

BANGKOK. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 559 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

El mismo servicio situó la sacudida a 361 kilómetros al este de Suva, la capital de Fiyi, y a 451 al noroeste de Nuku'alofa, la de Tonga.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico indicó que no esperaba que el seísmo provocara una ola destructiva y no emitió ninguna alerta.

Un portavoz del servicio geológico GNS de Nueva Zelanda dijo a Radio New Zealand que la profundidad del terremoto mitigó la sacudida en la superficie y el riesgo de tsunami.

Una vecina de Nuku'alofa indicó a la misma emisora que el terremoto duró entre 20 y 30 segundos pero que este solo causó pequeños daños sin importancia y que la normalidad volvió enseguida a la capital tongana.

El seísmo fue seguido por varias réplicas, incluida una de magnitud 6,8 cuyo hipocentro fue localizado por USGS a 422 kilómetros de profundidad y a 397 al sur de Suva, y otra de 6,3 a 561 kilómetros de profundidad y a 377 al este de la capital fiyiana.

Esta región del Pacífico sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a los cinco grados.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas.

Un nuevo terremoto de magnitud 6,3 sacude la isla indonesia de Lombok

Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió hoy el norte de la isla indonesia de Lombok, sin que las autoridades informaran inicialmente de daños o víctimas en la zona donde a principios de mes otra sacudida causó al menos 460 muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 58 kilómetros al noreste de Mataram, capital provincial. La agencia geológica indonesia BNPB elevó a 6,5 la magnitud del sismo, que ocurrió cuatro minutos después de otro temblor de magnitud 5,4 en la misma zona del noroeste de Lombok.

Más de 500 réplicas han sacudido la isla tras el seísmo de 6,9 que golpeó la zona el 5 de agosto, incluida una de magnitud 5,9 el día 9.

Según el último balance de las autoridades, más de 417.000 personas se vieron desplazadas por esos terremotos que también causaron daños en 72.000 casas, 671 centros educativos, 52 hospitales, clínicas y farmacias y 128 lugares de culto.

Lombok, situada junto a la falla de las Flores, ya había sufrido el 29 de julio el impacto de otro terremoto de 6,4 grados que causó 16 muertos, 355 heridos y 1.500 edificios dañados. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. EFE

etiquetas: terremoto fiyi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120