DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Josu Ortuondo, Ex alcalde de Bilbao

“Me animaron a montarme en elefante y me subí sin pensármelo”

En 1996 el entonces alcalde de Bilbao llegó al recinto ferial a lomos de un paquidermo

Sandra Atutxa - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ortuondo, montando en elefante y posando frente a la basílica de Begoña.

Ortuondo, montando en elefante y posando frente a la basílica de Begoña.

Galería Noticia

Ortuondo, montando en elefante y posando frente a la basílica de Begoña.

Bilbao- El Ayuntamiento de Bilbao había convocado a los medios de comunicación en la basílica de Begoña para realizar la tradicional ofrenda floral a la Amatxu e inaugurar el recinto de las barracas. Tras el evento en el templo, las autoridades municipales, acompañadas por responsables del Circo Mundial, salieron al exterior para dirigirse en kalejira hacia el parque Etxebarria. En el exterior aguardaban acróbatas del circo y varios elefantes. Era el viernes previo al txupin del 96. La sorpresa de todos los allí presentes fue cuando el alcalde de Bilbao, por aquel entonces Josu Ortuondo, decidió no hacer el recorrido a pie sino que prefirió subirse con una destreza sorprendente en uno de los paquidermo del circo. Su amistad con el dueño del circo, José María González, fue suficiente para tomarse la licencia de plantear la posibilidad de realizar el recorrido sobre el gran elefante. Aquella instantánea fue portada de DEIA al día siguiente. Veintidós años más tarde, en el exterior de la basílica, compartimos recuerdos con el propio Ortuondo. “¡Cuánto ha pasado! Entonces tenía bigote y más pelo”, dice, esbozando una sonrisa.

El exalcalde asegura que guarda unos “maravillosos recuerdos” de aquel día que reconoce que dio mucho que hablar. “Me preguntaban en el Ayuntamiento: Pero alcalde, ¿cómo te has subido en el elefante? ¡Pues lo hice y lo pasé bien! De todos modos ya había montado otra vez en elefante. No fue la primera”, explica.

En su archivo de fotos conserva esa imagen que le pasó en su día el que fuera durante muchos años fotógrafo de este periódico, Roberto Zarrabeitia. “Esta foto es la mejor”, cuenta. Y añade: “Todo lo que ha llovido desde entonces... Al día siguiente recuerdo que salí en vuestra portada, una foto preciosa. Todos los fotógrafos y las cámaras grabaron al alcalde montado en el elefante”, recuerda. “Me animaron a subirme y yo ni me lo pensé”. Según cuenta, subirse en el elefante no fue difícil. “El elefante estaba sentado y apoyó su pata para facilitar que yo pudiese subir. No tuve ningún miedo”, cuenta. Ahora, más de dos décadas después, aunque su cintura ya no es la que era, Ortuondo asegura que no tendría problemas para subirse en otro elefante y realizar el mismo recorrido hasta el parque Etxebarria. Aquel viernes del 96, Ortuondo recorrió en elefante la distancia que separa las inmediaciones de la basílica de Begoña y la entrada principal al parque de Etxebarria. Allí esperaba toda la chavalería, impaciente para entrar en el recinto ferial porque “tenían unas horas gratis de barracas”. Y añade: “Allí llegué yo. Montado en elefante con un montón de gente esperando para cortar la cinta. Recuerdo que había muchísimo ambiente”, dice. A lo largo de sus años al frente del Ayuntamiento de Bilbao, Ortuondo dice que son muchas las imágenes que han quedado grabadas en su retina, la mayoría, maravillosas. “Son unas fiestas fantásticas. Han ido evolucionando, pero disfrutábamos mucho”, afirma. Dos décadas después, ahora mucho más relajado, sigue disfrutando de Aste Nagusia, pero de otra manera, mucho más tranquila. “Siendo alcalde había que estar en todos los sitios y aguantar el ritmo era complicado. Pero es lo que toca y yo intentaba estar en todo lo que me invitaban”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120