enkarterri

Zalla evaluará las consecuencias del derrumbe de la ladera de La Llana

Su desprendimiento a la carretera BI-3602 el viernes obligó a prohibir el paso de autobuses y camiones

Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Vallas colocadas por el Ayuntamiento como medida de precaución. Foto: Ayuntamiento de Zalla

Vallas colocadas por el Ayuntamiento como medida de precaución. Foto: Ayuntamiento de Zalla

Galería Noticia

Vallas colocadas por el Ayuntamiento como medida de precaución. Foto: Ayuntamiento de Zalla

Zalla- El Ayuntamiento de Zalla evaluará mañana de forma detallada las consecuencias del derrumbe de la ladera del barrio de La Llana ocurrido en la mañana del viernes. El desprendimiento tuvo lugar sobre la carretera BI-3602 a su paso por el citado barrio y obligó a adoptar medidas de prevención, como restringir el tráfico en el punto exacto del suceso por la seguridad de los conductores. De hecho, desde entonces está prohibido el paso de autobuses y camiones por la citada vía.

Según aseguran fuentes municipales, el Ayuntamiento de Zalla estaba trabajando en la elaboración de un proyecto para la reparación del firme en la carretera ya que la Oficina Técnica había detectado una grieta que se había originado en el tramo donde se ha producido el derrumbe -de titularidad municipal- y que había obligado a regular el tráfico de vehículos con paso alternativo.

Detectada una grietaSobre esa grieta, los informes preliminares indicaban que está provocada por el arroyo Retola. Esta corriente de agua había descalzado tanto el muro de contención como el puente, situados junto a la carretera. Sin embargo, parece que las condiciones meteorológicas adversas del jueves y el viernes agravaron la situación y provocaron el desprendimiento de parte de la calzada.

Al observar la grieta, el Consistorio solicitó a la Agencia Vasca del Agua (URA) los correspondientes permisos para realizar trabajos en la zona -ya que la carretera pasa por encima de un canal- y, al mismo tiempo, se estaba elaborando un proyecto para actuar sobre la grieta.

Por el momento y hasta mañana, tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza estarán manteniendo un control exhaustivo en la carretera para evitar que la situación empeore. La página de Facebook del Ayuntamiento de Zalla recoge tanto las medidas de restricción del tráfico rodado en el tramo de la carretera BI-3602 afectado por el derrumbe de la ladera, como las acciones desarrolladas hasta este momento para solventar el problema. Según indica el consistorio en su información del suceso, el derrumbe ha sido provocado porque el arroyo Retola ha descalzado tanto el muro de contención como el puente, situados junto a la carretera. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120