DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
parada obligatoria

San Mamés, una parada turística fundamental

  • 'La Catedral' se consolida como un atrativo para los visitantes que acuden por su mezcla de tradición e innovación
  • Guste o no guste el fútbol, es indispensable en la visita a Bilbao

Mikel Reina - Domingo, 19 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los turistas se hacen un ‘selfi’<em></em>como recuerdo de su visita a Bilbao con San Mamés al fondo.Foto: Borja López

Los turistas se hacen un ‘selfi’como recuerdo de su visita a Bilbao con San Mamés al fondo.Foto: Borja López

Galería Noticia

Los turistas se hacen un ‘selfi’<em></em>como recuerdo de su visita a Bilbao con San Mamés al fondo.Foto: Borja López

Mikel Reina

Bilbao- El Athletic no se puede entender sin Bilbao y Bilbao no se puede entender sin el Athletic. La villa se ha convertido en una ciudad turística con grandes atractivos: el Museo Guggenheim, el Casco Viejo, el Teatro Arriaga… y San Mamés. En La Catedralse fusionan la innovación y la tradición. Como en Euskadi. Desde unos valores intangibles hasta su historia y palmarés. El estadio es una parada fundamental tanto para los amantes del fútbol como para los que no les gusta. Cada vez son más los turistas que visitan las entrañas de San Mamés impregnándose de su historia.

Una tarde cualquiera en Bilbao y en los alrededores del recinto hay un continuo ir y venir de personas. No es un día de partido, pero se nota ambiente. Unos hacen cola para entrar al museo del Athletic, quieren conocer más a fondo la historia de un equipo tan emblemático. Otros aprovechan la visita para hacer un inciso en su recorrido turístico, hay que reponer fuerzas para continuar el paseo por el botxo y qué mejor sitio que el bar del estadio. Pero no has estado en San Mamés si no has pasado por la tienda oficial y llevarte un recuerdo. Los últimos prefieren sacarse selfies con el estadio de fondo. De una manera o de otra, todos se acercan al campo.

En la explanada se reúnen los turistas provenientes de todas las esquinas del estado, de Europa y del mundo. El club rojiblanco es conocido en todo el planeta. “Conocíamos al Athletic antes de venir, sobre todo por su filosofía a la hora de fichar tan solo a jugadores vascos. Estamos recorriendo Euskadi y no nos podíamos marchar sin ver San Mamés”, cuenta el francés Marco Arnone, que acaba de comprarle la camiseta rojiblanca a su hijo. Otro león más. Aunque los visitantes que más se acercan son del estado, entonces son más conocedores de la historia del club. Rodrigo Montes tuvo que tirar de sus amigos para ir a La Catedral. “Todavía tengo la piel de gallina”, dice mientras admira la inmensidad del estadio. Este turista valenciano es aficionado del Real Madrid, pero admite que “el Athletic es mi segundo equipo” y por lo tanto “es una parada obligatoria en nuestro recorrido por las calles bilbainas”. Montes visitó in situ el antiguo San Mamés, del que tiene “un muy buen recuerdo”. “El viejo estadio tenía un aura especial y espero que se haya conservado en los partidos importantes”, explica el valenciano. Se quedó con las ganas de entrar al nuevo campo, no pudo engañar por doble partida a sus amigos: “De momento lo veremos solo por fuera, aunque me da pena no poder visitarlo por dentro porque es un campo moderno”. A las puertas de la tienda oficial estaban Omar Beldacivico y Jorge Calvo, también provenientes de la costa valenciana: “No es una parada obligatoria en Bilbao como puede ser el Guggenheim, pero ya que está cerca de donde nos alojamos pues aprovechamos para acercarnos”. Cualquier excusa es buena.

A los catalanes también les gusta Bilbao, aunque con distintos perfiles. Óscar Aguilera acaba de visitar San Mamés junto a su familia y amigos: “Hemos venido de paso, no teníamos especial interés en visitarlo”. De hecho, a pesar de venir desde Barcelona, su hijo viste orgulloso el uniforme del Alavés. Antonio y Francisco García no se ponen de acuerdo. El primero cree que “para los que le gusta el fútbol, San Mamés es una parada obligatoria por la historia del Athletic”. El segundo, en cambio, no comparte la misma idea: “Creo que cantidad de gente que no tiene especial interés por el fútbol también se acerca”. David Tobella sí lo tiene claro. “Es el primer sitio que visitamos”. Cuestión de prioridades. En su tour por la capital vizcaina a esta familia de Sabadell le apasiona el deporte rey, “tanto a mí como a mi hijo nos encanta el fútbol” y se acercaron al campo porque “es moderno y muy bonito”.

Sea por xo por y los visitantes acuden a la Catedral, que se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de Bilbao. Se encuentra en un marco incomparable, al lado del Palacio Euskalduna y cerca del Museo Guggenheim. Es decir, en el recorrido arquetipo que hacen los extranjeros que aterrizan en la capital vizcaina, el estadio se sitúa en un sitio privilegiado. Incluso el autobús turístico que recorre toda la villa visitando los monumentos más importantes tiene una parada en San Mamés. Mañana el estadio volverá a la rutina habitual con el estreno liguero del Athletic contra el Leganés. Sin embargo, La Catedral se consolida como una alternativa de ocio, acoge hasta conciertos y torneos de rugby. Ahora, también es una parada obligatoria para los turistas en el recorrido por la capital vizcaina.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120