directora de Emakunde

Izaskun Landaida pide una "profunda reflexión" a la sociedad

Hace referencia a que en varios de los casos los agresores y las víctimas son menores de edad

EFE - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 17:58h

Izaskun Landaida, directora general de Emakunde.

Izaskun Landaida, directora general de Emakunde. (Fotografía Josu Txabarri)

Galería Noticia

Izaskun Landaida, directora general de Emakunde.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha pedido hoy al conjunto de la sociedad una "profunda reflexión" sobre los valores que se están transmitiendo a las generaciones venideras sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

GASTEIZ. Landaida, en declaraciones a Efe, se ha referido a los casos de abusos y agresiones sexuales a mujeres que se están registrando los últimos días en distintas localidades de Euskadi, algunas de ellas en el marco de sus fiestas.

Ha hecho referencia a que en varios de los casos los agresores y las víctimas son menores de edad y ha puesto el acento en que los chicos y las chicas son el "reflejo de la sociedad" en la que viven.

"Hay que hacer una profunda reflexión sobre qué tipo de modelos estamos trasladando a las generaciones más jóvenes", ha insistido Landaida quien ha hablado de la importancia de que todo el trabajo que se hace sirva para el "empoderamiento de las chicas, favorecer su autoestima" y para que los chicos "cuestionen los modelos de masculinidad imperantes".

Landaida ha añadido que "hoy más que nunca es necesario facilitar a la juventud herramientas para que puedan discernir entre conductas igualitarias de las que no lo son, aunque desgraciadamente no ve va a poder cambiar el mundo de la noche a la mañana".

Ha puesto en valor que muchos jóvenes "se están convirtiendo en agentes de cambio en sus entornos" en esta materia para conseguir una sociedad "más igualitaria", aunque este tipo de agresiones y abusos lo que evidencian es que hay que "seguir trabajando".

"Vivimos en una sociedad en la que todo va muy rápido, los jóvenes tienen mucha información, muchas veces no la más adecuada ya que muchas veces reflejan los estereotipos que queremos precisamente superar y hay que seguir trabajando de manera constante", ha recalcado.

La directora de Emakunde ha destacado que para que estos mensajes calen en los más jóvenes se va a necesitar "la implicación de toda la ciudadanía" y ha puesto el acento en recordar que "ni el consumo del alcohol ni las fiestas son excusas para que las relaciones entre mujeres y hombres no sean igualitarias y respetuosas".

Landaida también ha hablado de la importancia de que las mujeres denuncien las agresiones y abusos, algo que "hasta hace relativamente poco eran cuestiones que se quedaban en el ámbito privado" y de que gracias a un trabajo importante de desde diferentes lugares se ha conseguido que pase a ser "un tema de orden público".

"Se trabaja para evitar y prevenir este tipo de situaciones pero cuando ocurren en la medida en la que las personas agredidas sienten que son atendidas por la sociedad y se sienten arropadas por ellas y las instituciones se atreven a denunciar", algo que ha considerado "muy importante" para conseguir una sociedad con "tolerancia cero" hacia este tipo de agresiones.

Por último, ha puesto en valor que la práctica totalidad de los municipios vascos a la hora de plantear sus fiestas presentan protocolos y programas de prevención de las agresiones y abusos contra las mujeres, "algo que no es fruto de la casualidad sino de un trabajo desde hace años".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120