DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Aste Nagusia: bilbainía abierta al mundo

Juan Mari Aburto - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 08:36h

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao (J.M. MARTÍNEZ)

Galería Noticia

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

Diversión, respeto y solidaridad... Probablemente esos son las tres razones y los tres ingredientes principales de esta larga relación de 40 años entre Bilbao y su Aste Nagusia, un verdadero ejemplo de fiestas participativas que ha traspasado fronteras y año tras año atrae cada vez más visitantes a nuestra ciudad.

Desde aquella primera vez que Marijaia se asomó al universo festivo de Bilbao, hemos celebrado Aste Nagusia en todas las circunstancias posibles: con sol y con lluvia, con las mayores riadas de nuestra historia y en medio de una de las mayores sequías que se recuerdan, bajo la amenaza de la violencia y con la esperanza recuperada de la paz y de la reconciliación definitiva.

De aquella primera Aste Nagusia de 1978 nos queda el cartel de Juan Carlos Eguillor, inmortalizado para siempre en el mural cerámico que inauguramos hace dos años en pleno recinto festivo del Arenal, junto a la entrada al Casco Viejo por la calle Correo.

Y, por supuesto, nos queda Marijaia, la señora de la fiesta creada por Mari Puri Herrero, que ha acompañado a Bilbao en su proceso de transformación y de renovación imparable.

Harían falta miles de fotos para explicar gráficamente qué ha sido, qué es y qué será siempre Aste Nagusia, y en cada una de esas fotos encontraríamos siempre rincones olvidados, casi inimaginables para la ciudadanía de este nuevo Bilbao del siglo XXI.

¿Quién se acuerda ya de aquellas campas de tierra de Txurdinaga, donde en 1982 arrancó el programa musical de Aste Nagusia con el histórico concierto de Miguel Ríos, justo donde ahora se encuentra el Parque Europa?

¿Y qué decir del actual recinto ferial del Parque Etxebarria, ocupado hace 40 años por una enorme fábrica? Porque en aquella época el circo y las barracas se colocaban en las inmediaciones del Polideportivo de Txurdinaga, que tampoco existía.

Otros recintos festivos testigos de la transformación de Bilbao son el muelle de Ripa, ocupado hasta hace dos décadas por las vías de los trenes de la Margen Izquierda;la plaza del Gas, cuya vaguada, aún sin urbanizar, albergó en 2001 el multitudinario concierto de Manu Chao;o la antigua explanada de Botica Vieja, escenario en 2004 del histórico concierto de Fito y atravesada ahora por el Puente de Frank Gehry, punto de partida del nuevo Zorrotzaurre, la gran apuesta de futuro de Bilbao.

Marijaia llegó a Bilbao en vísperas de aquel Mundial de Fútbol de 1982, que demostró ante el mundo y nos demostró a nosotros mismos que éramos capaces de organizar grandes eventos internacionales. Cuarenta años después, Bilbao es considerada la Mejor Ciudad Europea de 2018 y ha sido catalogada por el Grupo Financial Times como una de las diez ciudades europeas más atractivas para la inversión extranjera.

Y en este año de vértigo para Bilbao, con las finales europeas de rugby, la Conferencia Europea sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión, la gala final de The World’s 50 Best Restaurants, los saltos de Red Bull, el Foro Global de Economía Social y los premios MTV, entre otros acontecimientos internacionales previstos, nos reencontramos una vez más con el rostro festivo y sereno de Marijaia, el rostro de esta Nagusia que nos ha visto cambiar como ciudad, pero conservando siempre nuestro carácter bilbaino, ese carácter abierto, alegre y solidario, que se contagia de forma espontánea e imparable a través de las generaciones.

Porque Aste Nagusia es bilbainía abierta al mundo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120