ELA desliga la crisis con LAB de las elecciones sindicales

Muñoz dice que la huelga es “imprescindible” ante la postura de la patronal

Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Muñoz y la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, en una concentración.

Muñoz y la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, en una concentración. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Muñoz y la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, en una concentración.

bilbao- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer que el “desencuentro” con ELA y LAB “no tiene absolutamente nada ver que con las elecciones sindicales”, sino con aspectos relacionados con la negociación colectiva y con la interpelación a la política desde el movimiento sindical.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Muñoz señaló ayer que existen dos problemas, uno de ellos que tiene que ver con el “papel” que tiene que jugar el sindicalismo en relación a la interpelación a la política. En este sentido, defendió que el sindicalismo tiene que “ser completamente autónomo”. “Necesitamos una relación con la política y hablo de la izquierda en donde la izquierda haga oposición al neoliberalismo, también al vasco, y ahí hay problemas”, añadió.

El segundo problema en la relación con LAB tiene que ver, según apuntó, con la negociación colectiva, donde, dada la posición de la patronal, “el conflicto y la huelga son imprescindibles”.

pensionesPor otra parte, Muñoz denunció que “nadie” se ha puesto en contacto con el sindicato para trasladarles la propuesta de extender a todos los trabajadores los sistemas de previsión social de empleo. Muñoz señaló que rechazan la iniciativa porque consideran que el sistema público de pensiones debería ser “la prioridad” y “no se puede hacer si se bajan los impuestos a las rentas altas y no se puede hacer si se impulsan condiciones de trabajo de miseria”. “Y eso es lo que está haciendo el Gobierno vasco en su ámbito de responsabilidad y las haciendas”, añadió.

Por otra parte, en relación al diálogo social en Euskadi, indicó que los que han participado en ese foro durante siete años, deberían explicar “qué es lo que han hecho”.

“Nosotros entendemos que el Gobierno vasco quiera tener a los sindicatos entretenidos en mesas que no dan ningún tipo de resultado y nosotros hemos dicho que no vamos a estar”, concluyó. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120