Siete centésimas y un cambio de vida

Ander Zabala pasó de luchar por disputar unos Juegos Olímpicos a ser remero y preparador físico en Santurtzi

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ander Zabala ha afrontado un nuevo reto deportivo en Santurtzi. Foto: Juan Lazkano

Ander Zabala ha afrontado un nuevo reto deportivo en Santurtzi. Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Ander Zabala ha afrontado un nuevo reto deportivo en Santurtzi. Foto: Juan Lazkano

SIETE centésimas cambiaron la vida de Ander Zabala (Santurtzi, 1992). Ese mínimo espacio de tiempo le dejó sin poder vivir el sueño de los Juegos Olímpicos. El santurtziarra no pudo lograr el billete y además su categoría desapareció. “Se me vino todo el mundo encima”, afirma. Los sacrificios realizados y varios años peleando por un objetivo no sirvieron para recoger el premio deseado. La puerta se cerró de golpe y con Zabala demasiado cerca, pero ese esfuerzo realizado tuvo su recompensa por otro lado. Otro nuevo camino apareció en su horizonte. Santurtzi, el club donde se formó, le llamó para unirse a su nuevo proyecto. Aunque no lo hizo para que formara parte de una tripulación de banco móvil, le querían en la trainera y además de remero como preparador físico. Dos nuevas experiencias llegadas de golpe que Ander Zabala decidió agarrar con entusiasmo.

Antes de la clasificatoria, la vida de Ander Zabala era el remo. Entrenamiento y cuidar el cuerpo. Todo focalizado en el sueño olímpico. Acabada esa forma de hacer las cosas, se encontró con un nuevo panorama. “El remo no era lo mismo de antes, pero al mismo tiempo, como está aquí montado el nivel de las traineras, me permitía tener ese nivel de profesionalidad que a mí me gusta. Pasé de estar al cien por cien centrado en una cosa a vivir otras experiencias. Está mi trabajo, que tengo que hacerlo lo mejor posible, y empecé en una modalidad que no había hecho nunca”, explica. El santurtziarra se incorporó a la Sotera en la ARC-1 y los primeros días no fueron sencillos, le costó situarse en su nuevo puesto: “Los principios fueron complicados. No estaba acostumbrado a hacer eso. No era lo que controlaba perfectamente y tenía tan depurado, por ejemplo remar en el mar me sorprendió. Aunque ahora estoy mucho más cómodo y en el trabajo también”.

En su segunda temporada dentro de la trainera de Santurtzi, Ander Zabala está mucho más asentado. Está plenamente integrado en el cuerpo técnico que comparte con Iker Zabala, que le da la “libertad absoluta” para llevar a cabo sus labores como preparador físico. El bermeotarra tiene una gran experiencia como remero y eso se está traduciendo a la hora de plasmar los conocimientos adquiridos. “Estar con Iker es muy enriquecedor y aprendes mucho, sobre todo a ver cosas que la gente no ve. Es muy meticuloso y le gusta saber la razón de las cosas. Eso le hace tener las cosas súper claras y saber exactamente lo que quiere, algo que para mí es muy importante”, declara el remero santurtziarra, que reconoce que “nos entendemos muy bien” y tratan de “engranar todo muy bien para que luego salgan los resultados”.

Pero al mismo tiempo que es preparador físico, Ander Zabala también ejerce de remero. Los duros entrenamientos planeados, las restricciones alimenticias, las tareas para cuidar el cuerpo en casa… es el encargado de mandar todo esto y al mismo tiempo uno de los que lo sufren. “Para mí es un punto a favor. A la hora de poner un entrenamiento que va a ser exigente, no es como cuando un preparador físico lo manda desde casa, yo lo pongo y lo hago. El resto del equipo ve que, si yo mismo lo hago, es que confío en mi trabajo. Eso me hace tener terreno ganado”, reconoce.

El santurtziarra está contento con su labor fuera del agua y también con los resultados que está teniendo la trainera esta temporada. Remar en la segunda tanda, incluso ganarla en ocasiones, supera el objetivo marcado al principio de la temporada, pero “el deportista quiere más” y en Santurtzi miran a las próximas regatas con ambición, como la prestigiosa Bandera de Zarautz de este fin de semana o la Bandera de La Concha. “Hace muchos años que no se entra y esa es una de nuestras principales motivaciones en los entrenamientos, tratar de conseguir esa plaza que llevamos tanto tiempo sin lograr”, concluye.

etiquetas: ander zabala

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120