Iñigo Vélez de Mendizabal técnico del Amorebieta

“Le he preguntado muchas cosas a Etxebe, es un referente”

Iñigo Vélez de Mendizabal, técnico del Amorebieta, reconoce que aún buscan reforzarse en ataque y defensa, en la que Aurtenetxe sería “el mejor fichaje”

Una entrevista de Jon Baraja Fotografía de Borja Guerrero - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Vélez de Mendizabal está contento con la pretemporada.

Vélez de Mendizabal está contento con la pretemporada.

Galería Noticia

Vélez de Mendizabal está contento con la pretemporada.

Amorebieta- El de Urritxe es un banquillo que no termina de encontrar dueño. Desde que el Amorebieta milita en Segunda División B, a donde ascendió en 2011, ya han sido nueve los entrenadores que se han sentado en él. El último de dicha lista es Iñigo Vélez de Mendizabal (Gasteiz, 1982), que ostentará un cargo que el pasado curso ocuparon Joseba Etxeberria, hasta su fichaje por el Tenerife en febrero, y Xabi Sánchez, que subió del filial tras la marcha del Gallo. El que fuera delantero del Athletic en la 2008-09, que llega del Aretxabaleta de División de Honor, asume el reto con ilusión.

¿Qué sensaciones le está dejando la pretemporada?

-Estoy muy contento con los chavales, entrenan de cine. Hemos competido sobre todo contra equipos de Tercera, así que tampoco le doy mucha importancia a ganar o perder en pretemporada. Hay ganas de que empiece la liga.

Viene de entrenar en División de Honor guipuzcoana, lo que implica que ha saltado dos categorías. ¿Nota mucha diferencia?

-Muchísima, no tiene nada que ver. Y eso que en el Aretxabaleta había jugadores con calidad, pero se nota que los entrenamientos son más fluidos.

Antes hablaba de los chavales. A sus 36 años, cuenta incluso con algún jugador más mayor que usted. Se sentirá como uno más dentro del grupo. ¿Qué tal es el ambiente?

-El ambiente es perfecto. Es cierto que Mujika es un año mayor que yo. Álvaro, con el que jugué en el Numancia, es de mi edad. Y Martins solo tiene uno menos. Pero ahora me toca estar al otro lado y no es lo mismo, el ambiente lo ponen ellos.

La maltrecha rodilla le obligó a colgar las botas con solo 30 años. ¿Por entonces ya se había dado cuenta de que quería ser entrenador?

-Recuerdo que en mi último año en el Xerez, donde atravesábamos una temporada difícil, el míster preguntó si alguno quería ser entrenador, y yo dije que sí. Me dijo que me iba a acordar de él cuando intentase trasmitir algo y luego no saliese en el campo. Me empezaba a gustar eso de gestionar grupos. Al retirarme, me saqué el primer título. Al principio, todavía me veía más jugador, pero cada vez me veo más entrenador. Me he enganchado y estoy encantado. Y eso que con 20 años no tenía esta vocación. De hecho, era bastante despistado.

En su carrera destaca la temporada que militó en el Athletic. ¿Cree que mereció más oportunidades?

-No, porque durante diez meses fui yo el que tuve la oportunidad de demostrar al entrenador que podía jugar más y no lo conseguí. Estoy muy agradecido al Athletic y también a Joaquín Caparrós, que al fin y al cabo fue quien me firmó.

Fue la campaña de la final de Copa del gol de Gaizka Toquero. 25 años después el Athletic regresaba a una final.

-Fue increíble. A nivel deportivo no fui muy partícipe, aunque en Copa disputé algunos minutos. Pero fue bonito ver la ilusión de la gente y de jugadores que llevaban mucho tiempo en el equipo, como Etxebe. Además, con el 0-1, hasta nos lo creímos.

Precisamente Joseba Etxeberria ocupaba el año pasado el banquillo zornotzarra. ¿Le ha dado algún consejo?

-Desde que jugué con él nunca hemos perdido el contacto. Le he preguntado muchas cosas. Para mí, era un referente como jugador y lo es ahora como entrenador.

¿Cómo valora la plantilla que están confeccionando?

-Estoy contento con ella, aunque nos faltan un par de detalles. Nos toca esperar un poco y en estas fechas, una vez que otros equipos han cerrado sus plantillas, puede que salga algo interesante.

¿Qué zonas del campo le gustaría reforzar?

-La más primordial es la de arriba, porque como delantero de referencia solo contamos con Orozko. También el centro de la defensa, buscamos un cuarto central. Además, en ese puesto de momento tenemos a Jon Aurtenetxe, pero no sabemos qué pasará finalmente.

¿Confía en que se quede?

-Sería el mejor fichaje y un lujo para nosotros. Pero si le sale un equipo de Segunda o algún extranjero, tiene calidad para ello.

Debido a la deuda de unos 175.000 euros anunciada por la nueva junta directiva, ¿les ha costado más convencer a los futbolistas para que se unan al proyecto?

- Para nada. Los que se han quedado han tenido un detalle increíble con el club. Ahora ha entrado otra directiva y está trabajando fenomenal, al igual que el director deportivo, Asier Goiria. No nos afecta lo que ha pasado anteriormente, solo en el hecho de que no podemos firmar contratos altos.

En la jornada inaugural visitan a un recién ascendido, un Calahorra al que han llegado este verano desde Urritxe Zabal, Morgado y Ubis. ¿Qué le parece?

-Complicado, como lo serán las otras 37 jornadas. Están haciendo un equipo muy competitivo, como reflejan esos tres nombres, que jugaron muchos minutos aquí la pasada temporada.

La primera cita en casa será contra el Real Unión. ¿Qué Amorebieta le gustaría que viese la afición ese día?

-Un equipo que se mantenga junto y que sea muy intenso sin balón. Con él, trataremos de reforzar las virtudes de los jugadores que tengamos sobre el césped.

las claves

“Cada vez me veo más como técnico, me he enganchado y estoy encantado;con 20 años no tenía esta vocación”

“Los que se han quedado han tenido un detalle increíble con el club y la nueva directiva está trabajando fenomenal”

“Me gustaría que se viera un Amorebieta que se mantenga junto y que sea muy intenso sin balón”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120