DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

A la quinta, ¿la vencida?

El Athletic no ha ganado ninguna de las cuatro últimas veces que ha iniciado la liga en casa y hace cinco años que no arranca con victoria

A. Martínez - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Eduardo Berizzo y varios futbolistas de la primera plantilla rojiblanca, durante el entrenamiento matinal de ayer. Foto: Juan Lazkano

Eduardo Berizzo y varios futbolistas de la primera plantilla rojiblanca, durante el entrenamiento matinal de ayer. Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Eduardo Berizzo y varios futbolistas de la primera plantilla rojiblanca, durante el entrenamiento matinal de ayer. Foto: Juan Lazkano

bilbao- Por fin arranca la liga. Atrás quedaron largas semanas de espera, amenizadas por el Mundial de Rusia, eso sí, y en el caso del Athletic, un mes y diez días muy intensos, con mucha carga de trabajo, en los que la exigencia ha sido máxima. Todo, con el claro objetivo de alcanzar el debut liguero en la mejor condición posible y sumar los primeros tres puntos de la temporada que le permitan acabar con dos rachas negativas. Por un lado, el conjunto rojiblanco no ha ganado en ninguno de sus cuatro últimos estrenos de liga en San Mamés y, por otro, hace cinco años que no arranca el campeonato doméstico con victoria.

Hay que remontarse hasta el verano de 2013 para dar con el último triunfo del Athletic en su primer partido de liga. Este llegó el 17 de agosto, pocas horas después de que Marijaia asomara por el balcón del Teatro Arriaga. Los tantos de Markel Susaeta e Iker Muniain le permitieron sumar los tres puntos al equipo dirigido entonces por Ernesto Valverde en el estadio José Zorrilla frente a un Valladolid que pese al tanto de Ebert, se fue de vacío.

Hay que echar la vista unos cuántos años más atrás para dar con la última victoria del Athletic actuando como local en un estreno de liga. Concretamente, hasta 2009. Entonces, aún con Fernando García Macua en la presidencia del club y pocos meses después de haber perdido la final de Copa frente al Barcelona (1-4 en Mestalla), el conjunto rojiblanco se impuso al Espanyol por la mínima en San Mamés. Un solitario gol de Gaizka Toquero a doce minutos para la conclusión del choque fue suficiente para que los tres puntos se quedaran en La Catedral.

Desde entonces, en las cuatro ocasiones en las que el Athletic ha arrancado la campaña como local, no ha conseguido la victoria. El choque más reciente fue el del año pasado, cuando los bilbainos no pasaron del empate a cero frente al Getafe.

En la campaña 2015-16 fue el Barcelona quien visitó San Mamés pocos días después de que el Athletic le ganara la Supercopa. El equipo azulgrana se tomó su particular revancha y se llevó los tres puntos de Bilbao gracias al tanto de Luis Suárez en la segunda mitad.

También con derrota se saldó el partido con el que estrenó el curso 2012-13. Entonces fue el Betis quien se hizo con la victoria por un abultado marcador: 3-5. Óscar de Marcos y Mikel San José, autor de dos goles, lograron igualar los tres tantos con los que se adelantó en el marcador el conjunto andaluz, que encarriló la victoria con dos dianas en los minutos finales.

Por último, Athletic y Rayo Vallecano empataron a uno en el primer encuentro liguero de la temporada 2011-12, en el que Ander Iturraspe adelantó a los bilbainos y José María Movilla logró la igualada. El lunes, los leones buscarán poner fin a esa mala racha.

Los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120