Le incoan un expediente sancionador

El Ayuntamiento de Gasteiz clausura por ruido la discoteca Perseus

Había organizado para mañana una fiesta en la que se iban a intercambiar "chupitos por besos"

EFE - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 12:31h

La discoteca Perseus publicita "chupitos por besos".

La discoteca Perseus publicita "chupitos por besos". (Perseus)

Galería Noticia

La discoteca Perseus publicita "chupitos por besos".

La discoteca de Gasteiz que en los últimos tiempos ha organizado varias fiestas de marcado carácter machista ha sido clausurada hoy por el Ayuntamiento de la ciudad por incumplimiento de la normativa de ruidos, han confirmado fuentes municipales.

GASTEIZ. Este local de ambiente latino, Perseus, había organizado para mañana una fiesta que había publicitado con un cartel en el que se anunciaba que se iban a intercambiar "chupitos por besos". En el cartel aparece una chica con un vestido ajustado y escotado con las frases: "Si no me acuerdo, no pasó. Lo que sucede en Perseus se queda en Perseus. Cambiamos besos x chupitos. Te animas...".

El Ayuntamiento de Gasteiz ya prohibió el pasado mes de abril a esta discoteca la celebración de la "Fiesta de la minifalda" en la que anunciaban premios a la prenda más corta y a la más provocativa, y bebidas gratis para las mujeres que acudieran con ella.

El año pasado este mismo local tuvo que suspender un concurso de culos de mujeres tras las críticas del consistorio y del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, ha firmado hoy una providencia para incoar un expediente sancionador a este local por la comisión de una infracción grave de la Ley del Ruido y ha decretado la clausura de su actividad de manera cautelar.

Fuentes del consistorio vitoriano han explicado que esta discoteca lleva meses siendo "muy problemática", tanto por cuestiones relacionadas con fiestas de carácter machista como por incumplimientos en materia de ruido.

Han añadido que con esta medida la fiesta "no se podrá celebrar" y han adelantado que el Ayuntamiento está analizando desde un punto de vista jurídico si su convocatoria se trata de uno de los supuestos contemplados en las prohibiciones de la Ley de Juegos y Espectáculos.

Esta ley prevé la prohibición de actos "sexistas, discriminatorios y atentatorios contra la dignidad de la mujer" y contempla sanciones que van desde una multa de 30.000 euros hasta la clausura del establecimiento durante tres años.

Por lo que respecta al motivo directo de la clausura, las fuentes del Ayuntamiento de Gasteiz han explicado que la decisión se tomó después de una inspección en la que se realizaron mediciones y en las que los resultados mostraron que los niveles de ruido duplicaban lo autorizado.

Esta situación de molestias era "insostenible", según el Ayuntamiento, que ha sancionado tres veces a esta discoteca que, además, tiene abiertos otros cuatro expedientes sancionadores, todos ellos por ruido.

El consistorio ha decidido la clausura a la vista de que las multas "no tienen los efectos deseados para el cese de las molestias" a los vecinos y porque el titular de la actividad ha vulnerado las órdenes administrativas "una y otra vez, evidenciando la carencia de la más mínima sensibilidad respecto al sufrimiento que de forma continuada vienen padeciendo los vecinos".

Podemos e Irabazi critican que la discoteca de Gasteiz se cierre por ruido y no por machismo

Podemos e Irabazi han criticado que la discoteca Perseus de Gasteiz haya sido clausurada hoy por el Ayuntamiento debido a que ha incumplido la normativa de ruidos, en lugar de hacerlo porque organiza fiestas de marcado carácter machista. La polémica ha saltado hoy, cuando se ha sabido que este local de ambiente latino había organizado para mañana una fiesta que se publicitaba con un cartel en el que se anunciaba que se iban a intercambiar "chupitos por besos".

En el cartel aparece una chica con un vestido ajustado y escotado con las frases: "Si no me acuerdo, no pasó. Lo que sucede en Perseus se queda en Perseus. Cambiamos besos x chupitos. Te animas...".

El consistorio ya prohibió el pasado mes de abril que celebrara una "Fiesta de la minifalda" con premios a la prenda más corta y más provocativa, y el año pasado tuvo que suspender un concurso de culos.

Tanto Podemos como Irabazi de Gasteiz, grupo que ha denunciado los hechos que finalmente han motivado el cierre, han lamentado que la razón esgrimida para la clausura cautelar del local sea la acumulación de expedientes por ruido y no la "cosificación de la mujer".

"Publicitar comportamientos y celebraciones que incitan a abusar de las mujeres" cuando no están "en plena posesión de sus facultades tiene un nombre: cultura de la violación", asegura Podemos en un comunicado, en el que considera que "esto es incitar a cometer un delito".

También recuerda que "no es la primera vez que este local organiza eventos machistas", por lo que pide al equipo de gobierno PNV-PSE "tolerancia cero" para que no vuelvan a organizarse fiestas de este tipo en ese ni en ningún otro lugar porque "la diversión, el placer y el sexo siempre debe ejercerse entre iguales".

También Podemos Euskadi ha denunciado que "haya sectores sociales que se empeñen en cosificar el cuerpo de las mujeres" y ha presentado una queja por estos hechos ante la Comisión Begira, dependiente del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde).

"Todavía hay numerosos hombres que, en tiempo de ocio y fiestas, consideran a las mujeres un objeto más para su disfrute. Así lo atestiguan las numerosas agresiones que se han denunciado en las últimas semanas", ha opinado Arana, quien ha aplaudido por contra el aumento del número de denuncias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120