Declaraciones del alcalde de Londres

Si el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo los europeos residentes estarán desprotegidos

El 29 de marzo de 2019 es la fecha límite para que el Reino Unido rompa sus lazos con la Unión Europea

EFE - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:49h

Los europeos residentes en Londres estarán desprotegidos si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo de salida.

Los europeos residentes en Londres estarán desprotegidos si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo de salida. (AFP)

Galería Noticia

Los europeos residentes en Londres estarán desprotegidos si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo de salida.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, alertó hoy de que los ciudadanos europeos que viven en la capital británica estarán desprotegidos si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) el próximo año sin un acuerdo de salida.

LONDRES. "La actual oferta del Gobierno (británico) de garantizar el estatus de asentado permanente (a los ciudadanos comunitarios) está condicionada a que las negociaciones sobre el 'brexit' tengan éxito", sostuvo Khan en una entrevista con el diario "The Guardian".

Si las negociaciones se rompen, los tres millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido -cerca de un millón de ellos en Londres- "no tendrían garantías de que sus derechos se van a resguardar y sus puestos de trabajo van a estar protegidos", dijo el alcalde de la capital británica.

"Las empresas están advirtiendo de manera regular de que afrontan dificultades para contratar a los trabajadores cualificados que necesitan. Amenazar ahora a los europeos que ya están trabajando es complemente temerario", consideró.

A medida que se acerca la fecha límite para que el Reino Unido rompa sus lazos con la UE, el 29 de marzo de 2019, las voces que alertan desde ambos lados del Canal de la Mancha sobre la posibilidad de una salida sin acuerdo se han multiplicado en las últimas semanas.

Khan indicó que no ha tenido "otro remedio" que pedir a un grupo de trabajo que comience a evaluar los riesgos que afrontaría la capital británica en caso de un "brexit" abrupto en materias como la seguridad y la atención sanitaria.

Entre otras labores, ese grupo evalúa las acciones a tomar si se viera interrumpido el intercambio de medicinas y alimentos desde el resto de Europa.

"Si el Gobierno (conservador) hubiera adoptado una posición distinta en las negociaciones esto nunca hubiera estado entre nuestras opciones, pero no nos ha dejado otro remedio que planear la eventualidad de un escenario sin acuerdo", agregó el alcalde laborista. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120