vivir bajo un puente en Génova

La CE asegura que Italia tenía fondos para mantener el puente

Salvini atribuye la tragedia, entre otros, a las restricciones presupuestarias de la Unión Europea

Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varios bloques de viviendas ubicados debajo del puente Morandi.Foto: Efe

Varios bloques de viviendas ubicados debajo del puente Morandi.Foto: Efe

Galería Noticia

Varios bloques de viviendas ubicados debajo del puente Morandi.Foto: Efe

Las 632 personas desalojadas tras el derrumbe no podrán regresar a sus domicilios

Bruselas- La Comisión Europea (CE) recordó ayer que Italia era responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova y que disponía de fondos y recomendaciones para ello, después de que el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, atribuyera la tragedia a las restricciones presupuestarias de la Unión Europea. “Creemos que ha llegado el momento de dejar algunas cosas claras”, señaló el portavoz comunitario Christian Spahr en rueda de prensa después de que Salvini dijera el miércoles que “las limitaciones externas” impuestas por Bruselas impiden a Italia “gastar para tener carreteras seguras y escuelas”.

El Ejecutivo comunitario recordó que, para el actual periodo 2014-2020, Italia tiene “unos 2.500 millones de euros de fondos europeos estructurales y de cohesión para inversiones en la red de infraestructuras, como carreteras o ferroviarias”. Agregó que Bruselas aprobó el pasado abril un plan de inversiones italianas de 8.500 millones de euros destinadas a infraestructuras, “incluida la región de Génova”.

“Bajo las reglas presupuestarias acordadas, los países tienen libertad para fijar políticas prioritarias específicas. Por ejemplo, el desarrollo y el mantenimiento de infraestructuras. De hecho, la UE ha animado a Italia a invertir en infraestructuras”, añadió el portavoz comunitario. En concreto, recordó que en las recomendaciones específicas por país para 2018, adoptadas por el Consejo de la UE, se llamaba “a las autoridades italianas a enfocar mejor las inversiones para impulsar el desarrollo de las infraestructuras”. “La directiva europea de seguridad vial fue adoptada en 2008 para garantizar que las consideraciones sobre seguridad vial guían todas las fases de planificación, diseño y mantenimiento de las infraestructuras”, según el portavoz de la CE.

El Ejecutivo comunitario recordó que esa orientación política se aplica a la Red de Transporte Transeuropea (TEN-T), de la que forma parte el tramo de puente que se derrumbó el pasado lunes en Génova. “Cuando se refiere a la responsabilidad sobre la seguridad de la infraestructura en esta red (transeuropea), en caso de que esté gestionada por un operador privado, el concesionario es responsable de la seguridad de la carretera”, concluyó el portavoz de la CE.

“Mirar los datos”También el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, se refirió a las declaraciones de Salvini y, a través de la red social Twitter, comentó que si bien es “muy humano buscar a alguien a quien culpar cuando ocurre un terrible accidente como (el de) Génova”, también es “bueno mirar los datos”.

Oettinger subrayó que, en los últimos 7 años, Italia ha recibido de la UE 2.500 millones de euros para carreteras y transportes, a los que se suman 12.000 millones de otros fondos comunitarios y la aprobación de la inversión nacional de 8.500 millones de euros para infraestructuras. - Efe

Desalojo

632

El presidente de la región italiana de Liguria, Giovanni Toti, anunció que antes de final de año se darán casas a las 311 familias -632 personas- que han tenido que ser desalojadas tras el derrumbe del puente Morandi, ya que los edificios bajo el viaducto no volverán a ser habitables.

Zona acordonada

Rescate de mascotas. Algunos de los habitantes de los barrios afectados -en total son once edificios- han pedido a los Bomberos que acudan a sus casas para rescatar a los animales domésticos o a recoger algunas medicinas de urgencia. Muchos esperan la posibilidad de que los Bomberos accedan a sus casas al borde de la llamada zona roja de Génova que ha sido completamente acordonada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120