Una obra de 140 centímetros

El museo de Orozko recibe una réplica de la Cruz del Gorbea

El galdakoztarra Ángel Díaz es el autor de la obra donada, una de las más altas que existen

J. Jobajuria - Viernes, 17 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ángel, autor de la réplica, flanquado por su mujer, Ana Mari Orueta, e Iñaki García Uribe.

Ángel, autor de la réplica, flanquado por su mujer, Ana Mari Orueta, e Iñaki García Uribe. (Deia)

Galería Noticia

Ángel, autor de la réplica, flanquado por su mujer, Ana Mari Orueta, e Iñaki García Uribe.

Orozko. Los amantes de la montaña ya tienen una excusa más para dejarse caer por el museo de Orozko. Y es que desde hace unos días este espacio expositivo está presidido por una gran réplica de la Cruz del Gorbea. Se trata de una obra de arte. No en vano, está hecha a mano por el galdakoztarra Ángel Díaz, un jubilado de 76 años con un gran pasado como mendizale. Según cuenta su autor, el esqueleto de la Cruz lo forman del orden de 400 tornillos. No en vano, sus 140 centímetros le hacen ser una de las cruces más altas de todas las existentes.

“Se me ocurrió la idea de crear la Cruz estando tumbado bajo la verdadera en la cima del Gorbea. Allí subía siempre que podía, tenía una especie de pique con un amigo, ya fallecido. Mi récord es de trece ascensiones en un año”, recuerda el artesano. En una de esas subidas le llegó la inspiración, y bajó a casa con el runrún en la cabeza. La siguiente ocasión en la que visitó el enclave ya fue con papel y boli para tomar medidas y apuntar detalles.

Antes de recalar en la pinacoteca ubicada a las faldas del Gorbea, la réplica fue propiedad del historiador Iñaki García Uribe. “Hace no sé si dos décadas, Ángel la dejó expuesta en el Club de Montaña Ganguren de su pueblo y hace unos seis años me la regaló para que hiciera con ella lo que quisiera. La he llevado por todas mis exposiciones que sobre Gorbeia he realizado en cuatro años. Creo que ha sido admirada en doce lugares diferentes en Bizkaia y Álava y la han visto miles de personas”, rememora García Uribe.

No es la primera réplica de la Cruz salida de las manos de Ángel Díaz. De hecho, además de esta, ha dado vida a otras 23 piezas de alrededor de medio metro cada una. Tres de ellas fueron por encargo. Dos por petición del Ayuntamiento de Galdakao y una tercera para un vecino de su municipio al que le encantó el trabajo de este artesano. El resto de cruces están repartidas por los hogares de sus familiares y amigos.

“Solo he cobrado por las tres cruces que me encargaron. El resto las he donado o regalado”, afirma el que fuera calderero de profesión.

Precisamente fue antes de jubilarse cuando empezó a meter horas extra para elaborar estos trabajos en hierro. Además de las cruces, Ángel guarda con mimo una réplica del Puente Colgante y otra de la grúa Carola. Desde que se jubiló, para no depender de terceras personas que trabajen en talleres que le cedan material para poder elaborar sus piezas, Ángel se ha pasado a la madera. Actualmente se encuentra inmerso en la elaboración de una peana para la Cruz que embellece ya el museo de Orozko. “Quiero que luzca, que a la gente le guste. Quedaría preciosa en una mesa tallada de madera...”, elucubra el artesano.

Este trabajo lo está compaginando con la elaboración de un molde desmontable para fabricar violines. “Desde hace unos años formo parte de una asociación en Galdakao -Trintxa Zurlanketa Elkartea- que se dedica a tallar piezas de madera. Un compañero del grupo, que me tiene asombrado, ha conseguido crear tres violines. Pero su molde es fijo, es decir, que para sacar el nuevo violín del molde, lo tiene que romper”, explica.

No es complicado apreciar el trabajo de Ángel y sus compañeros. De vez en cuando, exponen las obras que con tanto empero realizan en la casa de cultura de Galdakao, Torrezabal kultur etxea.

En corto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120