DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El aniversario del 17-A reunirá a los reyes, Sánchez, Torra y Colau

Diversos actos recordarán desde hoy y hasta el sábado los atentados de hace un año en Barcelona y Cambrils

Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- Barcelona conmemorará mañana el primer aniversario del atentado del 17 de agosto con una ofrenda floral en La Rambla y con un acto en Plaza Catalunya que tendrá como lema Barcelona, Ciutat de Pau y que quiere dar el protagonismo a las víctimas del ataque terrorista. En el acto coincidirán los reyes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau.

Familiares de las víctimas mortales realizarán la ofrenda floral a las 10.00 horas ante el mosaico de Joan Miró de La Rambla, donde se detuvo la furgoneta del ataque, y media hora después empezará el acto en Plaza Catalunya, con interpretaciones musicales y una lectura con los siete idiomas de las víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.

La CUP ha descartado participar en el acto promovido por el Ayuntamiento por la presencia del rey, como ha hecho la ANC, que ha impulsado una concentración ante la prisión de Lledoners (Barcelona) para homenajear a los cuerpos de emergencia y al entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, preso en la cárcel junto a otros dirigentes soberanistas, con un acto al que asistirá el jefe del Govern.

Visita a Ripoll y AlcanarPreviamente, Torra acudirá hoy a Ripoll (Barcelona), donde residían los terroristas, y asistirá a un acto organizado por diversas entidades junto al alcalde, Jordi Munell, y a las conselleras Elsa Artadi y Teresa Jordà. El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, irá también hoy a Alcanar (Tarragona) -donde prepararon el ataque- con los consellers Damià Calvet, Miquel Buch y Ester Capella, que serán recibidos por el alcalde, tras lo que visitarán el centro de operaciones que explotó el año pasado antes del atentado y participarán después en un acto institucional.

Quim Torrá también se desplazará el sábado a Cambrils (Tarragona) a un acto de recuerdo de las víctimas y a la inauguración del Memorial per la Pau, que se ubicará en la rotonda del paseo Marítimo en la que tuvo lugar el atentado, en la que se harán ofrendas por parte de las instituciones, cuerpos policiales, servicios de emergencias y entidades. En los ataques yihadistas en Barcelona y Cambrils murieron 16 personas y fueron heridas 137. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120