tercera temporada de la serie

La guerra que fue... y la que pudo ser

Por un lado está la Historia y por otro la ucronía, una reconstrucción que se basa en hechos posibles pero no reales

Un reportaje de Merche Peña - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El ‘Obergruppenführer’ John Smith dirige los asuntos nazis en Estados Unidos.Foto: Amazon

El ‘Obergruppenführer’ John Smith dirige los asuntos nazis en Estados Unidos.Foto: Amazon

Galería Noticia

El ‘Obergruppenführer’ John Smith dirige los asuntos nazis en Estados Unidos.Foto: Amazon

eL 21 de julio, en la Comic-Con de San Diego, Prime Video celebró una mesa redonda sobre The man in the high castle, una de sus series más aclamadas. En esa mesa redonda se dio a conocer la fecha de lanzamiento de la tercera temporada de la serie, que para los clientes de Prime Video estará disponible a partir del próximo 5 de octubre. Asimismo, se anunció que la cuarta temporada ya tiene luz verde, lo que significa que la lucha no ha terminado.

En el siglo XIX, el filósofo francés Charles Renouvier acuñó el término “ucronía”, literalmente “ningún tiempo”, para definir este tipo de especulaciones literarias. El escritor Philip K. Dick ideó una de las ucronías más complejas y ambiciosas del siglo XX en la novela de 1962 The man in the high castle (El hombre en el castillo), partiendo de la premisa de cómo sería Estados Unidos si las potencias del Eje hubieran sido las vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Con estos mimbres produjo Amazon una de sus series más fascinantes (rechazada previamente por varios canales de cable) pero menos comentadas. Se ve que la victoria nazi-japonesa no es una idea muy atractiva y, desde luego, esta ficción no es para pasar el rato sin más. Al espectador se le exige bastante atención y se le supone suficiente cultura para superar una primera temporada un poco ardua... que remonta en la segunda y hace esperar la tercera con ansiedad. Con imágenes tan potentes como una gran esvástica presidiendo Times Square, la producción de Amazon acentúa las tramas de espionaje de la novela en perjuicio del componente filosófico y crea personajes como el Obergruppenführer John Smith (Rufus Sewell), máxima autoridad del Reich en Nueva York.

¿Qué habría pasado si en la Segunda Guerra Mundial, el eje del mal, formado por la Alemania de Hitler, el Japón de Hirohito y la Italia de Mussolini hubiera vencido a las fuerzas aliadas? Eso es fantasía e imaginación, pero lo que ofrecerá National Geographic todos los lunes a partir del 27 de agosto a las 22.00 es la realidad:Del D-Day a Berlín, una serie documental sobre lo acontecido desde el desembarco aliado en Normandía hasta la caída del III Reich. El desembarco de Normandía, del que este año se han cumplido 74, supuso un cambio de rumbo en la Segunda Guerra Mundial. National Geographic estrena en primicia esta producción sobre los días y semanas posteriores al 6 de junio de 1944, claves en el avance aliado y en la derrota del Tercer Reich. Semanas después del desembarco, las tropas aliadas penetraron hacia el interior de Francia desde las playas de Normandía, momento inmortalizado infinidad de veces en el cine. Sin embargo, pese a haber conseguido asegurar puntos de la costa, las fuerzas alemanas mantenían un férreo control sobre las bases navales, baluartes y fortalezas de la zona ocupada. Del D-Day a Berlín es la historia de las batallas que se libraron para romper el dominio de los nazis y liberar el resto de Europa.

La serie se estrena con el episodio Furia Panzer: el asalto del regimiento canadiense Regina Rifles a la Abadía de Ardenne en su intento para liberar Caen. Las fuerzas aliadas habían planeado tomar la ciudad el Día D, pero un mes después los alemanes seguían aún controlando la zona dejando atrapados a 860.000 soldados aliados en las playas de Normandía. Los siguientes episodios se emitirán en septiembre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120