La Diputación inspecciona de forma periódica más de un millar de puentes

El Sistema de Gestión de Puentes de Bizkaia vela por la integridad de los viaductos del territorio histórico

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Vista del tráfico en el Puente de La Arena de Muskiz.

Vista del tráfico en el Puente de La Arena de Muskiz. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Vista del tráfico en el Puente de La Arena de Muskiz.

Bilbao- Bajo el denominado Sistema de Gestión de Puentes (SGP), una base de datos propiedad del departamento de Obras Públicas en la que se han almacenado las características geográficas, geométricas y físicas de todos los puentes de la red vizcaina, la Diputación Foral de Bizkaia inspecciona periódicamente y tal y como está estipulado en este protocolo los más de un millar de puentes que facilitan los desplazamientos por el territorio histórico.

En el SGP se apunta el estado en que se encuentran los viaductos, teniendo en cuenta que, a lo largo de su vida útil y desde el momento de su construcción, su estado se va degradando debido a causas tan variadas como la acción del tráfico rodado, los agentes climatológicos o las labores de conservación de la vía, como, por ejemplo, las sales antihielo y que se usan en invierno y que pueden repercutir en las estructuras.

De ahí que el SGP se conforme como una herramienta necesaria ya que la revisión no podría hacerse por métodos manuales dado el elevado número de estructuras en activo y la necesidad de tomar decisiones atendiendo a la evolución simultánea de diversos factores.

Uno de los últimos viaductos evaluados ha sido el puente de La Arena, uno de los pocos atirantados en la red viaria vizcaina y que, por su forma curva, es más complicado su mantenimiento. Siendo una infraestructura vital para las comunicaciones entre Euskadi y Cantabria por la que circulan a diario 55.000 vehículos, tras valorar su estado, la Diputación se lanzó a efectuar una reforma integral en abril de 2016 que terminó el pasado mes de mayo.

Puente de zorrotzaPor otra parte, el viaducto de la A-8 que salva el río Cadagua a su paso por el barrio bilbaino de Zorrotza y por el que transitan 115.000 vehículos al día, que actualmente se encuentra en labores de mantenimiento para quedar libre de fisuras y del problema de humedad detectados en su estructura, finalizará su reforma este mismo mes, tal y como informó la diputación. Estas dos intervenciones son las dos grandes actuaciones de la institución foral en lo referente al mantenimiento y saneamiento de esta vía en apenas cuatro años.

La última fase del proyecto de reparación de este último viaducto se ha centrado en la sustitución de los elementos de apoyo al puente. Esto obliga a levantar ligeramente la estructura para poder extraerlos y sustituirlos por otro nuevos, con lo que la afección sobre el tráfico rodado es inevitable. De ahí que desde la semana pasada operarios de la diputación efectúen cortes de carril en la A-8, si bien se ejecutan en horario nocturno con el fin de que las afecciones sean las mínimas para los usuarios de la autopista vizcaina en ambas direcciones. - DEIA

En mantenimiento

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120