DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Concejala de Fiestas

“Me emociono cada vez que salgo al balcón el día del txupinazo;me salen las lagrimillas”

Aste Nagusia no ha empezado todavía y la edil de Fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, asegura estar preparada para hacer frente a los nueve días de fiestas

Una entrevista de Sandra Atutxa - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Itziar Urtasun, concejala de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Itziar Urtasun, concejala de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao. (BORJA LÓPEZ)

Galería Noticia

Itziar Urtasun, concejala de fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Bilbao- Buen calzado y abanico en mano para mitigar el calor festivo que supone vivir Aste Nagusia con intensidad. Eso, y ganas de disfrutar. No hace falta más. A cuatro días para que den comienzo las fiestas de Bilbao, la cabeza visible del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, lleva semanas con el ritmo en el cuerpo ultimando una agenda con más de 400 actos gratuitos que se desarrollarán por la ciudad a partir de este sábado. Urtasun ha vivido la fiesta de todas las formas, “hasta con muletas a consecuencia de una lesión”, recuerda. “Pero eso sí, aunque más lenta, iba y llegaba a todos los actos”, explica esbozando una sonrisa. Los últimos años le ha tocado vivir la fiesta como concejala lo que le supone una mayor responsabilidad y que provoca en ella una subida de “adrenalina”. “Después de fiestas me da un bajón”, confiesa. Tras dos ruedas de prensas hace un hueco en su agenda para charlar con DEIA y aprovecha para recordar esos 40 años de Aste Nagusia.

Hagamos memoria.

-A ver, aunque tengo una memoria mala, mi hermana se acuerda de todo, pero yo...

¿Dónde estaba Itziar hace cuarenta años?

-¡Era una niñaaa!

Cómo disfrutaba de aquellas primeras fiestas de Bilbao.

-Mis aitas trabajaban los dos, tenían un bar. No teníamos muchas oportunidades de ir de fiesta. Somos cinco hermanas y recuerdo que solíamos bajar a las barracas y comprábamos churros. Ese es el recuerdo festivo que tengo de aquellos primeros años.

Aste Nagusia ha evolucionado a medida que ha cambiado la ciudad.

-Así es, pero se conserva ese espíritu participativo que se gestó en el año 78 y que hoy en día se sigue manteniendo.

No es lo mismo vivir la fiesta como ciudadana sin cargo que como edil responsable.

-Qué va, para nada. Como concejala te levantas todos los días mirando el móvil y preocupada para que no suceda nada malo. De todos modos hay gente que me dice: Jolin Itziar, esta semana sí que te toca trabajar, ¿eh?Como si no tuviese otras responsabilidad durante el año.

¿Cómo ha disfrutado Urtasun de las fiestas antes de ser edil?

-Yo he sido muy txosnera. He ido más de txosnas que de conciertos.

¡A tope con Gogorregi!

-Muchos años en Gogorregi, sí. Ni sé los turnos de txosna que me han tocado hacer en fiestas. Mi marido fue uno de los fundadores de esa comparsa y cuando se creó, hace treinta años, trabajamos duro, pero felices. Nuestra vida en fiestas era en torno a la txosna. Pero yo he pertenecido a otras comparsas.

¿Ah, sí?

-Bueno, no sé si era una comparsa o una fanfarria. Se llamaba Pirikiturriak. No teníamos txosna, pero disfrutábamos de las fiestas mucho. Entonces no conocía ni a mi marido. Era una jovencita.

Aste Nagusia ofrece muchas posibilidades.

“El recuerdo que tengo de mis primeras fiestas de Bilbao es cuando iba con mis padres y mis hermanas a las barracas”

-Eso es lo bueno de estas fiestas. Los primeros años se limitaba más a los conciertos y a los actos de noche, pero con los años una de las cosas que hemos conseguido es que sin descanso, la ciudad cuente con actos para todos los públicos.

La ría también se ha convertido en un espacio festivo.

-Así es, la ría forma parte de la ciudad y es clave que se tenga en cuenta como elemento importante dentro de las fiestas. De hecho este año, con motivo del 40 aniversario, el 25 de agosto hemos previsto un espectáculo pirotécnico que podrá ser visto desde las dos márgenes.

Cuarenta años, millones de imágenes... Entre ellas, la que dejó el 26 de agosto del 83.

-Fue dramático. No paraba de llover y mis padres no nos dejaban salir. Cuando nos enteramos de que El Arenal estaba inundado nos pusimos las katiuskas y fuimos a limpiar. Me acuerdo cómo repartían el material para quitar el barro, basura y los restos que había traído la riada.

¿Cuál es el momento más especial en fiestas?

-El momento en el que salgo al balcón. No lo puedo evitar, pero me emociono. No me toca decir nada, pero me saltan las lagrimillas.

¿Sale nerviosa?

-Pues sí. Ves a tanta gente, a la txupinera y pregonero nerviosos, a Marijaia que tiene ganas de salir...

Se lanza el txupin y...

-Uf, entonces tienes que cuidarte de que no te lancen desde abajo un huevo y dejarle sitio a Marijaia porque con su movimientos de cadera te da unas culadas... (risas). Tengo otros momentos especiales...

Cuente, cuente.

-Cuando Ibon Areso me anudó el pañuelo cuando fue alcalde. Luego llegó Juan Mari Aburto y también fue un momento emocionante.

¿Ha visto a Marijaia?

-Sí.

¿Cómo le ha visto?

-Preciosa.

Itziar: Ez beti da ez.

-Lo tenemos claro. Lo que tenemos que conseguir es que quien no lo tiene se entere de una vez.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120