El empleo autónomo registra el peor mes en una década

La Seguridad Social perdió 22.000 cotizantes autónomos en julio, lo que supone una caída de más de 700 empleos al día

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

madrid- La Seguridad Social perdió 22.261 cotizantes autónomos en julio, la mayor caída registrada en un mes de la última década, superando en 5.763 autónomos la pérdida de julio de 2009, según explicó la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Hasta junio, los resultados fueron positivos, pero el mes pasado “se ha dado la vuelta de una forma preocupante hasta desplomarse”, afirma el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que reclama que se debe mantener un entorno favorable a la creación de empleo y para los autónomos.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 73.891 autónomos durante los seis primeros meses del año, un incremento del 2,3%. El desplome de julio supuso una caída de 718 autónomos al día en un mes.

Madrid perdió más de 5.500 autónomos en julio, la comunidad que más trabajadores por cuenta propia perdió. Le sigue Catalunya, con una pérdida de 4.035 trabajadores por cuenta propia;Andalucía, 3.149, y la Comunidad Valenciana, con 2.733 autónomos menos. Estas cuatro comunidades suman el 70% de los afiliados que causaron baja.

“Sin duda, la Ley de Autónomos y la tarifa plana de 50 euros para el inicio de la actividad dieron sus frutos. Hay que seguir avanzando en la misma dirección, con medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y ayuden a consolidar las actividades y no a la desestabilización”, concluyó Amor en referencia a los cambios anunciados en las ayudas al sector por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La caída en la afiliación en el colectivo de autónomos a pesar de la mejoría general de la economía y el empleo llevó a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a plantear una reforma de la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social, si bien aún no se han avanzado detalles sobre los próximos cambios. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120