durangaldea

Durango invertirá 20.000 euros en el kiosco de Ezkurdi

Los trabajos comenzarán el próximo octubre y servirán para reforzar la deteriorada base de la instalación

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La reforma del kiosco empezará en otoño.

La reforma del kiosco empezará en otoño. (Foto: Alain Salterain)

Galería Noticia

La reforma del kiosco empezará en otoño.

Durango- Uno de los equipamientos con más historia de Durango tendrá un lavado de cara a partir del próximo otoño. Concretamente, será en octubre cuando comiencen las obras para mejorar la situación del kiosco de Ezkurdi. En total se invertirán 20.000 euros para la reforma de la base que será reforzada, para la renovación del cuadro eléctrico y para la creación de unos pequeños almacenes que sustituirán a los antiguos aseos. Esta actuación forma parte de una docena de inversiones que el Ayuntamiento durangarra aprobó el pasado mes de julio y que ascienden en total a 600.000 euros.

El kiosco, construido en 1902, está ubicado en el corazón de Durango, en la plaza de Ezkurdi. “Su historia está vinculada a la transformación del más céntrico espacio urbano de la villa. Una pequeña arquitectura que generaba y sigue generando una importante actividad social a su alrededor. Una instalación que, a lo largo de su historia, ha permanecido al servicio de la música, convirtiéndose en lugar de encuentro para los bailes celebrados en Ezkurdi desde hace décadas y escenario de la Banda de Música Tabira de Durango, entre otros”, informaron fuentes municipales.

“La reforma nos permitirá poder continuar celebrando diversos actos sociales, culturales y deportivos en el centro del municipio. Desde más de cien años, el kiosco de Ezkurdi ha sido una referencia y punto de encuentro para los durangarras, un espacio especial para todos y todas, y así queremos que siga siendo”, aseguró ayer la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras.

Más mejoras Esta no es la única actuación en el entorno de la plaza Ezkurdi ya que hace apenas una semana, el Ayuntamiento de la villa confirmaba el arreglo de la fuente ubicada en este espacio tras los actos vandálicos que sufrió el pasado 5 de julio y que provocaron que de la fuente emanara espuma en cuenta de agua. “Produjo una gran cantidad de espuma y dañó seriamente la propia instalación de la fuente. Este acto vandálico, obligó al Ayuntamiento a vaciar de inmediato la fuente, desinfectar el agua, reparar el circuito y limpiar el entorno”, comentaron fuentes municipales que precisaron que el coste de los trabajos realizados había ascendido a 3.300 euros.

Tal y como informaron en su momento desde la administración local las mejoras consistieron en el control de la analítica de PH y cloro del agua, y la retirada y posterior colocación de una analítica nueva. Asimismo, se ha reparado el guardamotor de bomba del circuito de filtración y se tuvo que limpiar y desinfectar toda la fuente y ponerla de nuevo en marcha. “En total fueron cuatro los trabajadores de la brigada municipal y de la empresa Cespa los que tuvieron que emplearse a fondo y durante varias horas para limpiar el agua enjabonada y retomar el correcto funcionamiento de la instalación”, zanjaron fuentes municipales. - A. Salterain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120