La construcción de la terminal soterrada echa sus primeros cimientos

La nueva Termibus toca fondo

La obra solapará los próximos meses el inicio de la estructura con la conclusión de la excavación del vaso

Alberto G. Alonso - Miércoles, 15 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Vista desde una de las viviendas de Luis Briñas del gran vaso excavado en cuya zona más cercana al hospital de Basurto comienzan a crecer los cimientos de la futura Termibus. Fotos: Borja Guerrero

Vista desde una de las viviendas de Luis Briñas del gran vaso excavado en cuya zona más cercana al hospital de Basurto comienzan a crecer los cimientos de la futura Termibus. Fotos: Borja Guerrero

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Vista desde una de las viviendas de Luis Briñas del gran vaso excavado en cuya zona más cercana al hospital de Basurto comienzan a crecer los cimientos de la futura Termibus. Fotos: Borja Guerrero

Bilbao- La excavación del gran vaso que albergará la nueva Termibus subterránea ha tocado fondo. Al menos, en la esquina del gran solar de casi 13.000 metros cuadrado de superficie donde se levantará en futuro el edificio que acogerá un hotel y una residencia de estudiantes entre otros servicios. El concejal de Obras y Servicios, Asier Abaunza, explicó a DEIA que “en esa zona entre las calles Gurtubay y Pérez Galdós ya se ha excavado hasta los 18 metros de profundidad y se ha empezado la construcción de la estación con la colocación de 60 zapatas donde se están levantando las columnas de la planta más profunda”.

El nuevo responsable municipal del área describe como el proceso de extracción de la tierra del gran hueco que hay que generar y el proceso de construcción de la nueva intermodal se está solapando. Abaunza indica que “hemos alcanzado el 60% de la excavación de material previsto en un proceso que va desde el lado ubicado en paralelo a la calle Gurtubay, por donde transcurre el tranvía, y que va hacia al lateral que linda con la calle Luis Briñas”.

Para permitir que las excavadoras puedan rascar las entrañas de la tierra y llenar los volquetes primero se han tenido que crear una gran pared perimetral de hormigón que va desde el fondo del solar hasta su cota en la superficie. Un muro que aguanta el terreno de alrededor y permite el vaciado de alrededor de 200.000 metros cúbicos de terreno para conformar el vaso referido con seguridad.

No es baladí que se haya tocado fondo en la esquina descrita. Asier Abaunza desvela que “la futura construcción del edificio en este córner implica que se tenga que acometer una cimentación y estructura mucho más reforzada en columnas, vigas y soleras. Una labor que lleva más tiempo de ejecución que el resto y por eso se ha empezado ahí”.

Como se observa en la foto superior se está trabajando en toda la parcela en una labor combinada. Durante estos días también se están produciendo variaciones en los recorridos de los camiones. El concejal responsable relata que “los cambios que se están dando responden a que hay que ajustar las rampas de acceso de los volquetes al fondo para recoger la tierra que se está excavando. La razón es que hay que posibilitar que en la parte donde se ha llegado al fondo se puedan acopiar los materiales de construcción necesarios para continuar con la cimentación”. Según se vaya vaciando la parte de la gran piscina que queda con tierra, irán creciendo las columnas y los forjados desde la esquina referida al resto de la extensión de la parcela.

Plazos de tiempo Abaunza especifica que “es un solapamiento necesario también para acortar plazos de tiempo”. Sin embargo, a pesar de este procedimiento, el edil reconocía que los viajeros no van a poder llegar a estrenar la nueva terminal de autobuses en mayo próximo como se informó en la presentación de los inicios de los trabajos. “La fecha de mayo no se va a poder cumplir, en principio, y se está trabajando para que a lo largo del verano próximo se pueda inaugurar. Es el objetivo que nos hemos marcado pero si acabamos antes, fenomenal”, asegura.

La cuestión del tiempo de ejecución tiene un punto especial en este proyecto constructivo. El carácter especial del concurso abierto para acometer las obras y los 40 años de explotación con que cuenta el grupo de empresas que ganaron la adjudicación suponen que les interese acabar los trabajos en plazo o incluso antes. La razón es que así podrán empezar a ingresar antes también los beneficios económicos que supone regentar una estación de autobuses por la que pasarán más de cinco millones de pasajeros al año. Además, está el hándicap de que se tienen que dejar libre cuanto antes el actual solar triangular que acoge la Termibus temporal, justo al lado de la excavación, para que Bilbao Ría 2000 pueda dar luz verde a la construcción del quinto rascacielos de Garellano.

Cuando se finalice la construcción de las cuatro plantas bajo superficie que compondrán la nueva estación de autobuses y la tapa de más casi 13.000 metros cuadrados que cubrirá las instalaciones todavía quedará mucho trabajo por ejecutar. El más inmediato será la urbanización de ese gran espacio nuevo que se va a generar y que tendrá una zona de estancia para vecinos y viajeros en la zona colindante a Luis Briñas con bancos, varias zonas verdes y otras con estructuras voladas que darán sombra a los usuarios.

Después vendrá la construcción del edificio esquinero referido. Un bloque que dejará una huella sobre gran plaza de unos 5.000 metros cuadrados y que se compondrá de una base cuadrada dos plantas que albergará una zona comercial, los accesos peatonales a la estación subterránea y un gimnasio. Por encima de este zócalo se levantarán dos edificios conectados en esquina, uno de ellos para un hotel y el otro servirá para residencia de estudiantes universitarios.

Al detalle

La cifra

60%

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