Acompañados por 55 voluntarios

Regresan de las vacaciones ocho grupos con 190 personas con discapacidad intelectual

Tras haber disfrutado de dos semanas de ocio en Oviedo, Estella, Iruñea, Burgos, Hondarribia o Sanxenxo

EUROPA PRESS - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 19:03h

El regreso de las vacaciones de ocho grupos de Gorabide.

El regreso de las vacaciones de ocho grupos de Gorabide. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El regreso de las vacaciones de ocho grupos de Gorabide.

Un total de 190 personas con discapacidad intelectual y 55 voluntarios han regresado este martes a Bilbao, en el marco del Programa de Vacaciones de verano del Servicio de Tiempo Libre de Gorabide, tras haber disfrutado de dos semanas de ocio en Oviedo, Lardero, Villanúa, Estella, Iruñea, Burgos, Hondarribia o Sanxenxo.

BILBAO. Según ha informado la Asociación vizcaina en favor de las personas con discapacidad intelectual-Gorabide, ocho de los 20 viajes de vacaciones de verano que ofrece su Servicio de Tiempo Libre han finalizado en el patio del Colegio Jesuitas de Indautxu, que cede sus instalaciones para este fin. En cada llegada, se han vivido "emotivos momentos de reencuentro con las familias y de despedida entre quienes han compartido dos semanas de vacaciones, con abrazos, risas, llantos y muchas emociones contrapuestas", ha destacado.

Esta tanda, la más numerosa de todo el verano, ha permitido que 190 personas con discapacidad intelectual y 55 personas voluntarias hayan disfrutado de dos semanas con multitud de actividades: playa, piscina, excursiones, paseos en barco, terraceo, visitas a museos y lugares de interés cultural, parques de atracciones, espectáculos, picnics, fiesta por la noche, celebración de cumpleaños y tele o juegos de mesa, cuando el tiempo no ha acompañado.

Por su parte, los tres últimos grupos han partido por la mañana hacia Oviedo, Lardero y Zarautz, con un total de 60 personas con discapacidad intelectual y 25 personas voluntarias, que regresarán el 27 de agosto.

VIAJES PARA 575 PERSONAS

Este año, el Programa de Vacaciones de Gorabide ha ofrecido 445 plazas para personas con discapacidad intelectual y 130 para personas voluntarias, entre el 2 de julio y el 27 agosto, con 20 viajes de dos semanas de duración, a doce destinos: Sanxenxo, Oviedo, Gijón, Lekeitio, Hondarribia, Zarautz, Burgos, Lardero, Pamplona, Estella, Villanúa y Comarruga. Cada opción se ha seleccionado teniendo en cuenta las opciones de entretenimiento del entorno, así como la accesibilidad de las instalaciones y del personal de los alojamientos.

Los viajes se configuran en función de la edad y las necesidades de apoyo, y teniendo en cuenta los gustos, preferencias y sugerencias de las personas usuarias. De este modo, se abandona el anticuado concepto de 'colonias' y se enfoca el programa hacia un modelo de vacaciones participativas, en el que todo se decide por consenso y todo el mundo puede aportar su granito de arena para el disfrute común.

La directora del Servicio de Tiempo Libre de Gorabide, Maite Fernández, ha afirmado que "el resultado de este tipo de actividades, es triple: las personas con discapacidad intelectual ven mejorada su socialización, su independencia y su calidad de vida, las familias pueden descansar del cuidado y las personas voluntarias viven de cerca la discapacidad intelectual, una experiencia personal y formativa muy valorada por todas ellas". 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120