Los garbigunes se reciclan con instalaciones móviles y apertura toda la semana

Habrá contenedores transportables y nueve centros ampliarán sus horarios

Alberto G. Alonso - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los garbigunes se reciclan con instalaciones móviles y apertura toda la semana

Los garbigunes se reciclan con instalaciones móviles y apertura toda la semana (Borja Guerrero)

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Los garbigunes se reciclan con instalaciones móviles y apertura toda la semana

Bilbao- La Diputación foral va a reciclar este otoño el servicio de los garbigunes forales. Además de implantar una nueva figura de instalaciones móviles, extenderá los horarios y días de apertura a toda la semana en las nueve dependencias con más demanda y propugnará la economía circular habilitando un nuevo espacio para productos que se puedan reutilizar. “Todos estos cambios nos van a permitir ayudar a acercar el servicio a la ciudadanía y adaptarlo a los nuevos tiempos”, explicó ayer la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

Una de las novedades destacadas es la creación de la figura de los garbigunes móviles. Para aquellos municipios interesados, la empresa foral Garbiker dispondrá de nuevos contenedores metálicos transportables y se encargará de recoger los residuos depositados en ellos.

Todo el dispositivo se instalará en el centro de los municipios junto a un panel informativo para su correcta utilización y se informará a la ciudadanía de su colocación con una semana de antelación. Así, las personas interesadas en utilizarlo dispondrán de tiempo para recopilar sus residuos. Este contenedor se mantendrá en cada municipio una serie de días a determinar en función de la población del mismo, con un máximo de una semana.

Otra decisión que se activará en otoño es la ampliación de horario y días de servicio en nueve de las 23 instalaciones con más demanda. Excepto los días festivos, estarán abiertos los siete días de la semana ampliando su actividad, retrasando su hora de cierre, de manera que estarán operativos entre las 9.00 y las 13.00 horas y las 15.30 y las 18.00 horas de lunes a sábado, y entre las 9.00 y las 15.30 horas, los domingos.

Esta red de garbigunes de primera categoría estará compuesta por los de Barakaldo, Basauri, Durango, Erandio, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Igorre y Markina.

En estas instalaciones también se amplía la oferta de residuos que se aceptarán de forma general en el resto de garbigunes. Así habrá opción de depositar residuos peligrosos de origen doméstico como restos metálicos pequeños, filtros de aceite, productos fotoquímicos como radiografías, películas y papel fotográfico;y también decapantes, aguarrás o tintes.

Asimismo se implementa también la posibilidad de potenciar la economía circular ya que se podrán depositar objetos y enseres que, por su estado de conservación, todavía tengan la posibilidad de un nuevo uso. En esta categoría se van a incluir muebles, electrodomésticos, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, así como objetos de bazar o libros.

La red de garbigunes centrales se ha elegido principalmente en función de su ubicación en las poblaciones de su entorno con más habitantes o más densidad de población. Además también son las que tienen sus infraestructuras más preparadas a priori para admitir nuevos residuos y cuentan también con mayor espacio disponible y son los de mayor actividad y uso de cada zona. El ranking lo encabeza Santurtzi que recogió el año pasado casi 3,5 toneladas de basura, seguido de Getxo, con 2,90 toneladas y Basauri y Barakaldo donde se depositaron 2,80 toneladas respectivamente. Las instalaciones de Getxo también fueron las que más usuarios atendieron, 27.880 lo que supone casi un centenar de personas de media diarias.

Digitalización de las entradas Dentro de este proceso de modernización se extenderá a los 23 garbigunes la digitalización iniciada este año en cinco de ellos a modo de prueba a primeros de año. Ello permitirá que el responsable de cada punto limpio disponga de un dispositivo móvil para registrar las personas que entran, los residuos que depositan, sus sugerencias y otras cuestiones.

Tener datos en tiempo real de afluencia y del depósito de residuos permitirá saber la frecuencia con que acuden los usuarios a estos puntos limpios “y se podrá ir adaptando el reglamento de funcionamiento a la realidad del servicio que se presta”, indicaron fuentes forales.

Todo este revolcón que se va a dar al servicio de recogida selectiva en las instalaciones de Garbiker va a implicar un aumento de las inversiones. Fuentes del departamento de Elena Unzueta especificaron que con las nuevas inversiones se comprarán dos nuevos camiones para transporte y 60 contenedores, con lo que se renovaría algo más del 25% de los que operan en la actualidad. También se renovarán cinco de las casetas sustituyendo las actuales de madera por otras de hormigón.

Este plan de inversiones se solapará con el desarrollo de un plan de mantenimiento que contempla la creación de la figura del responsable de mantenimiento y la mejora la imagen de los garbigunes. Un nuevo sistema de señalética facilitará las funciones del personal y mejorará conocer la ubicación de los contenedores y su destino dentro de cada uno de ellos.


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