ley de identidad judía

Netanyahu critica la gran protesta árabe-israelí contra la ‘ley judía’

“Quieren un Estado palestino-israelí”, dice el primer ministro, defensor de la norma supremacista

Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En torno a 30.000 árabes israelíes, acompañados de judíos contrarios a la Ley Estado Nación, se manifestaron en Tel Aviv.

En torno a 30.000 árabes israelíes, acompañados de judíos contrarios a la Ley Estado Nación, se manifestaron en Tel Aviv. (Foto: AFP)

Galería Noticia

En torno a 30.000 árabes israelíes, acompañados de judíos contrarios a la Ley Estado Nación, se manifestaron en Tel Aviv.

Tel Aviv- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ayer que la protesta masiva del viernes por la tarde en Tel Aviv contra la ley de identidad judía, convocada por la minoría árabe y en la que se portaron banderas palestinas, demuestra que los oponentes a la norma quieren un “Estado palestino-israelí”. “Vimos banderas de la Organización Nacional de Palestina (OLP) en el corazón de Tel Aviv. Escuchamos consignas: “Con sangre y fuego, redimiremos a Palestina”, declaró Netanyahu en su reunión del Gabinete semanal al defender la necesidad de la normativa y criticar a los participantes en la protesta.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la manifestación del viernes -en la que participaron 30.000 personas, según los organizadores- es “un testimonio convincente de la oposición a la existencia del Estado de Israel y la urgencia de la Ley Estado Nación”.

La polémica normativa, aprobada el pasado 19 de julio, reconoce la identidad exclusivamente judía del país y otorga el derecho a la autodeterminación solo a este colectivo, además de relegar el árabe de lengua cooficial a categoría especial.

La minoría árabe israelí (el 20% de la población, los palestinos que se quedaron en Israel tras su creación en 1948 y sus descendientes) la considera discriminatoria y convocó una protesta para pedir su derogación una semana después de que los drusos lideraran otra manifestación que congregó a 90.000 personas.

Los organizadores pidieron que no se portaran banderas nacionales, pero fueron visibles las enseñas palestinas y algunas israelíes. “Muchos de los manifestantes quieren derogar la Ley del Retorno, cancelar el himno nacional, doblar nuestra bandera y cancelar a Israel como el estado nacional del pueblo judío y convertirlo -como dijeron sus portavoces- en un estado palestino-israelí;mientras otros dicen: un Estado de todos sus ciudadanos”, valoró Netanyahu.

Participación judíaEl líder de la Lista Unida y promotor de la manifestación, el diputado árabe Ayman Odeh, defendió la protesta y la participación de judíos israelíes que respondieron a la llamada de la minoría árabe. “La Ley del Estado Nación consagra constitucionalmente el estado del 20% de la población del país como algo separado y desigual, y deja claro que la agenda de supremacía judía de Netanyahu no se detiene en la línea verde”, criticó Odeh. -Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120