La AfD alemana aumenta su radicalismo

La ultraderecha sitúa su techo electoral en un 20% a casi un año de ser la tercera fuerza del país

Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los líderes del xenófobo Alternativa para Alemania celebran los resultados obtenidos en Berlín.

Los líderes del xenófobo Alternativa para Alemania celebran los resultados obtenidos en Berlín. (EFE)

Galería Noticia

Los líderes del xenófobo Alternativa para Alemania celebran los resultados obtenidos en Berlín.

Berlín- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sitúa su techo electoral sobre el 20%, a punto de cumplir un año como tercera fuerza a escala nacional y a pesar de las deserciones de quienes denuncian su avance hacia una mayor radicalización. “Somos demócratas y nos ceñimos a la Constitución”, aseguró el presidente de la AfD y del grupo parlamentario en el Bundestag (Parlamento federal), Alexander Gauland, en declaraciones este fin de semana al grupo mediático Funke.

Su formación no ve “posibilidades de cooperación” en la alianza radical que pretende impulsar de cara a las elecciones europeas del próximo año Steve Bannon, exestratega del presidente estadounidense, Donald Trump, añadió Gauland. Ambiciona para su partido un “amplio espectro electoral”, que este líder sitúa “por encima del 20%”, ya que solo desde un porcentaje que le aleje de la consideración de “partido pequeño” puede plantearse optar “a medio plazo” a dejar la oposición.

En línea ascendenteGauland comparte la presidencia del partido con el algo más moderado Jörg Meuthen y la jefatura del grupo parlamentario con Alice Weidel, representante del ala más estrictamente neoliberal. Bajo esa dirección ha cimentado su línea ascendente, hasta tener ya escaños en 14 de los 16 Länder del país, además de los del Bundestag y la Eurocámara, en medio de la erosión de electorado que sufren tanto el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, como su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD). Su fuerte es el discurso antiinmigración, pero fuera de ese ámbito se queda sin recursos, como le ocurrió ayer a Gauland, en una entrevista en la televisión pública ZDF, donde se vio desbordado ante toda pregunta relativa a temas sociales, desarrollo tecnológico, uso de internet o cómo combatir el cambio climático. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120