DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Euskal Folklore y Herri Kirolak

La cultura vasca inundará las calles en Aste Nagusia

El Ayuntamiento ha organizado un completo programa de folklore y deporte rural con más de un centenar de exhibiciones

deia - Lunes, 13 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 20:30h

Itziar Urtasun y dantzaris de grupos de Euskal Dantzak en la presentación.

Itziar Urtasun y dantzaris de grupos de Euskal Dantzak en la presentación. (Bilboko Udala)

Galería Noticia

Itziar Urtasun y dantzaris de grupos de Euskal Dantzak en la presentación.

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado, esta mañana, una completa programación de Euskal Folklore y Herri Kirolak para Aste Nagusia. En una puesta en escena especial en la Plaza Nueva y acompañada de dantzaris de grupos de Euskal Dantzak de la Villa, Itziar Urtasun, Concejala de Fiestas, ha dado cuenta de las más de un centenar de actividades culturales distribuidas por diferentes puntos de la ciudad.

Bilbao. Entre las actividades destacan Bilbainadas, Euskal Dantzak, bertsolaris, Gigantes y Cabezudos, exhibiciones de Herri Kirolak y pelota.Actividades con las que el Consistorio dinamiza la ciudad y propone una oferta de cultura y ocio de calidad para que la ciudadanía disfrute de lo más tradicional y festivo de la cultura vasca y, además, que los visitantes puedan conocer más de cerca el folklore de Euskadi.

Las zonas de El Arenal y del Casco Viejo acogerán diversas exhibiciones de folklore y cultura vasca que tendrán lugar a lo largo de los nueve días de fiesta. Por la mañana, será el Folklore quien despierte la Villa, con los txistularis y gaiterosque serán los encargados de arrancar los primeros acordes festivos del día desde las 10:00 horas por las Siete Calles, y por la tarde, las danzas de la Plaza Nueva darán paso a los fuegos artificiales y conciertos.

Los Gigantes y Cabezudos volverán a tener su protagonismo esta semana festiva. Cada día, saldrán a las 11:00 horas desde el Euskal Museoa para llevar su particular baile a distintos puntos de la Villa. Tras ellos, a mediodía, a las 13:00 horas, los y las bertsolaris tomarán la palabra, en la Plaza Santiago. A esa misma hora, las y los aficionados a las Bilbainadas tendrán su cita por las calles del Casco Viejo con el grupo Bilbotarrak.

A lo largo de la semana, habrá exhibiciones de Herri Kirolak en el Arenal, los partidos de pelota en el frontón de Ripa y la XLI edición de la Regata Villa de Bilbao. Como novedad, este año se celebrará también la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko III Ikurriña.

En esta edición de Aste Nagusia, el Ayuntamiento pone en valor el papel de las mujeres en la cultura vasca. El programa presenta un importante número de representantes mujeres participantes en las exhibiciones de Euskal folklore y Herri Kirolak: en la Regata de la Liga Femenina, las Bertsolaris en la sesión “Ez da Kasualitatea”, en las dantzas, en los partidos de pelota y se podrán ver a algunas de las campeonas del mundo de las diversas modalidades de Herri Kirolak.

EUSKAL DANTZAK

La Plaza Nueva acogerá los espectáculos de danzas vascas, cada tarde desde el domingo 19 al domingo 26, a las 19.00 horas. Serán romerías dinamizadas por distintos grupos que vendrán desde diferentes puntos de Bizkaia y que invitarán a participar y a bailar a toda la ciudadanía.
Bajo la coordinación de la Federación de Grupos de Danzas Vascas de Bizkaia llegarán a Bilbao los siguientes grupos:

  • Domingo 19:Grupo Zerutxu, (Markina-Xemein)
  • Lunes 20: Grupo Goialde, (Erandio-Goikoa)
  • Martes 21: Grupo Gaztedi, (Santutxu-Bilbao)
  • Miércoles 22: Grupo Salbatzaile, (Kastaños-Bilbao)
  • Jueves 23:Grupo Alkartasuna, (Bermeo)
  • Viernes 24:Grupo Urdaibai, (Forua)
  • Sábado 25: Grupo Mikel Deuna, (Iurreta)
  • Domingo 26: Grupo Beti Jai Alai, (Basurtu-Bilbao)

El martes 21 será un día especial ya que tendrá lugar el popularBaile de la Era, una de las danzas más arraigadas en Euskadi e imprescindible en cualquier cita de danzas tradicionales. Se realiza en círculo abierto y en sentido solar, es decir, contrario a las agujas del reloj. Los y las dantzaris bailan por parejas que se unen mediante un pañuelo y después todas las parejas pasan por debajo del arco de la primera hasta que todas recuperan su puesto inicial. Posteriormente, le siguen otras danzas como jotas o valses... Todos y todas las dantzaris están llamadas a anudarse las abarcas, colocarse el pañuelo o txapela en la cabeza y tomar parte en este baile social. Tras el éxito de años anteriores, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a acudir ataviada con trajes típicos tradicionales bajo el lema ‘¡Ven con tu traje!’.

TXISTULARIS, FANFARRIAS, ALBOKAS, GAITEROS Y BILBAINADAS

Los txistularis deBizkaiko Txistularien Elkarteadesde las 10:00 horas recorrerán el Casco Viejo. Es otra de las tradiciones de Aste Nagusia, ya que llevan más de 30 años animando las calles de la Villa en estos días festivos.

También se podrá disfrutar de un concierto del tradicional Alarde de Txistularis en la Plaza Nueva el domingo 26, a las 13:00 horas. Este año, el alarde estará inspirado en el movimiento pop-rock de los años 80 y 90 y rendirá un particular homenaje a la Korrika, que el año pasado cumplió 20 años. El alarde contará también con dos invitados de categoría;la bertsolari Oihana Bartra y el cantante de Zarama Roberto Moso. Un concierto único en el que participarán txistularis de distintas partes de Euskadi, el coro de San Antón, un quinteto de metal, Bizkaiko Gaiteroak, los dantzaris Nagore de las Cuevas y Arkaitz Pascuas, el pianista Iñar Sastre, el guitarrista Iñigo Eskibi y el txistulari Iker Álvarez. Todos ellos dirigidos por el director de la Banda Municipal de Bilbao José Rafael Pascual.

Las bilbainadas llegarán hacia el mediodía. A las 13.00 horas, será el turno cada día del grupo Bilbotarrak, que lleva más de dos décadas animando con sus bilbainadas las Siete Calles, recorrerá los bares animando y creando buen ambiente.

Las fanfarriastambién estarán presentes en Aste Nagusia: el viernes 24 lo harán de la mano de Ardua Barrura, y el sábado 25 será Dunbots. Actuarán el viernes y el sábado respectivamente, de 13:00 a 14:30 horas en las calles Ledesma y Diputación y, de 19:30 a 21:00 horas, en las calles del Casco Viejo.

El viernes 24, a partir de las 13:00 horas, arrancará desde la Plaza del Arriaga el tropel de albokas, una kalejira que recorrerá las Siete Calles. Más de 30 albokas, panderos y distintos instrumentos tradicionales vascos se juntarán para animar las calles, durante el día grande de Aste Nagusia.

GIGANTES Y CABEZUDOS

Los Gigantes y Cabezudos, muy queridos entre los bilbainos y bilbainas, cada mañana hacía las 11:00 horas, comenzarán su recorrido desde el Euskal Museoa hacia distintos puntos de la Villa.

Este cortejo está formado por 12 gigantes de más de cuatro metros de altura y los cabezudos, que están expuestos durante los meses de julio y agosto en el claustro del Museo Vasco-Euskal Museoa, al que, durante Aste Nagusia se puede acceder de forma gratuita. Personajes como El Inglés y la Bilbainita o Pichichi y Lina están repartidos por el Claustro del Museo.

El domingo 26, tendrá lugar la edición XXIX de Concentración de Gigantes con personajes llegados de distintas localidades de Euskadi. El comienzo será en Plaza Circular y el punto de encuentro en el Arenal a las 13:30 horas, donde se podrá ver una representación de gigante bilbainos del Ayuntamiento, de Ondalan y Ondalan Txiki, Mamutxak Konpartsa Txikiena de Deusto;de Mairuek-Gaztedi de Santutxu;de Irrintzi de Donostia;de Sukila de Kanbo y Sanduzelai de Iruñea.

BERTSOLARITZA

Cada día, a las 13.00 horas, la Plaza Santiago acogerá sesiones de bertsolaritza de la mano de algunas de las principales figuras de esta disciplina.

El jueves 23 habrá una sesión especial, “Ez da kasualitatea”, para la cual el Ayuntamiento de Bilbao ha convocado solo a mujeres bertsolaris. Miren Amuriza, Oihana Bartra y Alaia Martin darán voz a esta cita, en la que el Consistorio quiere poner en relieve el papel de las mujeres en el mundo de los bertsos.

  • Domingo 19. Maialen Lujanbio, Jon Maia, Nerea Ibarzabal y Etxahun Lekue
  • Lunes 20. Maialen Akizu, Sustrai Colina, Ibon Ajuria, Arkaitz Estiballes
  • Martes 21. Onintza Enbeita, Fredi Paia, Jon Gurrutxaga, Julio Soto
  • Miércoles 22. Bertso bazkari. Uxue Alberdi y Unai Iturriaga
  • Jueves 23. Ez da kasualitatea, Miren Amuriza, Oihana Bartra, Alaia Martin
  • Viernes 24. Aitor Mendiluze y Igor Elortza
  • Sábado 25. Jone Uria, Amets Arzallus, Beñat Gaztelumendi y Unai Agirre
  • Domingo 26. Oihana Iguaran, Andoni Egaña, Aitor Sarriegi y Xabat Galletebeitia

HERRI KIROLAK

El deporte rural también tiene su espacio en Aste Nagusia. El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por innovar y por cuidar las tradiciones y orígenes de la cultura vasca, y cada Semana Grande prepara un gran escaparate con distintos actos de exhibición y competición de Herri Kirolak.

Tanto las y los bilbainos como los visitantes podrán disfrutar de las distintas modalidades de deporte rural vasco: harrijasotzailes, txingaerutea, aizkolaritza, sokatira, gizon probak… desde el miércoles 22 hasta el sábado 25, a las 12.00 horas, en el Arenal.

El miércoles 22 arrancarán las citas de Herri Kirolak con una exhibición de Aizkolaris de la mano de Aitzol Atutxa e Iker Vicente. Le seguirá el harrijasotzaile navarro Inaxio Perurena, que levantará piedras de 200-250 y 270 kilos. Cerrará la sesión el desafío de Txingaerutea entre Oscar Perez y Ousman Drame.

Eljueves 23 será el turno de las Mujeres en Herri Kirolak. El Consistorio ha reservado esta cita especialmente dedicada a mujeres donde participarán algunas de las campeonas del mundo de las diversas modalidades.

  • Sokatira: con los equipos femeninos de Laukiz y Goierri
  • Txingaerutea: Con las campeonas Nerea Egurrola y Garazi Arruti
  • Aizkolaritza: con Irati Astondoa y Alazne Etxaburua
  • Harrijasotzaileak: Campeonato de mujeres harrijasotzailes de Bizkaia.

El viernes 24, las pruebas arrancarán con el torneo de Aste Nagusia de Harrijasotzaileak con una piedra de 100 kilos y tandas de 5 minutos y, a continuación, tendrá lugar la Gizon Proba en la que 7 forzudos vizcainos intentarán arrastrar durante 20 minutos la mítica piedra de Erandio de 3.500 kilos.

Cerrará la jornada del viernes 24, el aizkolari volador Fausto Mugertza de Mutriku, que cortará un tronco de madera de haya a 5 metros de altura.

El programa de Herri Kirolak de Aste Nagusia terminará con el Torneo Villa de Bilbao, que tendrá lugar el sábado 25, y donde habrá exhibiciones de 6 modalidades de Herri Kirolak. Tras el torneo, tendrá lugar la Bizkaiko Txapelketa de Barrenadores.

FRONTÓN

Las competiciones de pelota son un clásico de Aste Nagusia. Los días 24, 25 y 26 de agosto tendrá lugar el Joko Alai BBK Tour. Tres días en los que el muelle de Ripa se llenará de profesionales y amantes de la pelota.

El viernes será el turno de los hombres. A las 17:30 horas, tendrán lugar los partidos de la competición senior masculina.

El sábado por su parte, las protagonistas serán las mujeres. Aste Nagusia celebra Emakune Pelotariaren eguna, con el objetivo de dar mayor visibilidad a las mujeres que se dedican a este deporte. Por la mañana, tendrán lugar los partidos de pelota mano femenina de edad escolar y, por la tarde, se celebrará el torneo “Aste Nagusia Joko Alai Woman BBK Tour”.

Para terminar, el último domingo de fiestas, a partir de las 11:30 horas, se celebrarán diferentes partidos de pelota entre niños y niñas de Bizkaia en edad escolar y partidos de pelotaris veteranos federados en los diferentes clubs de Bizkaia.

REGATA VILLA DE BILBAO

En Aste Nagusia se volverá a disfrutar de las traineras en la Ría. El Ayuntamiento ha organizado, junto a Deustuko Arraun Elkartea, dos regatas el domingo 19 de agosto.

La primera prueba será, a las 11:00 horas, la Regata de la Liga Femenina de Traineras Emakumeen Bilboko III Ikurriña 2018, donde participarán 9 tripulaciones venidas de Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria. Se disputará en 2 tandas, recorriendo 2.778 metros, distribuidos en 2 largos y 1 ciaboga.

Más tarde, a las 11.30 horas, será el turno de laRegata Villa de Bilbao, que este año cumple su XLI edición. La prueba se disputará en dos tandas de 6 tripulaciones, en la que recorrerán 3 millas marinas (5.566 mts), distribuidas en 4 largos y 3 ciabogas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120