Se celebrará en Barakaldo y Bilbao el 22 y 23 de septiembre

Open House ofrece visitas guiadas a más de setenta edificios

Se celebrará en Barakaldo y Bilbao el 22 y 23 de septiembre
La Sociedad Bilbaína y Orconera, en la cita para conocer el patrimonio arquitectónico

Aitziber Atxutegi - Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El edificio que acoge la sede de la Sociedad Bilbaína podrá ser visitado este año.

El edificio que acoge la sede de la Sociedad Bilbaína podrá ser visitado este año. (Borja López)

Galería Noticia

El edificio que acoge la sede de la Sociedad Bilbaína podrá ser visitado este año.

Bilbao- Es una oportunidad única para conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de Bizkaia. Un fin de semana para adentrarse en edificios y espacios que, en muchos casos, están vetados al público. El festival Open House Bilbao celebra este año su segunda edición y lo hace incrementado su carta de los 47 edificios de 2017 a más de setenta, ampliándose también a Barakaldo. La sede de la Sociedad Bilbaína y los cargadores y pabellones de La Orconera son algunos de los espacios que abrirán sus puertas de forma gratuita para que los ciudadanos puedan conocerlos a través de visitas guiadas los próximos 22 y 23 de septiembre. Más de 36.000 personas secundaron aquella primera edición del año pasado y se espera que esta sea también multitudinaria.

Jokin Santiago, Ainhoa Fernández y Marta Sola, los promotores de este festival en Bilbao junto a Andoni Pombo, estudiaban Arquitectura en Barcelona cuando conocieron esta iniciativa que ya se celebraba en la ciudad condal. “Su objetivo es dar a conocer la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio de una manera cercana, accesible y divertida a los ciudadanos”, explica Santiago. Nació en Londres hace 26 años y año tras año se ha ido extendiendo a ciudades de todo el mundo como Nueva York, Melbourne o Viena. Por eso, en 2014 se pusieron manos a la obra para instaurar Open House también en Bilbao. Fueron necesarios dos años de intenso trabajo para que las jornadas de puertas abiertas más importantes del mundo fueran una realidad en la capital vizcaina. En la primera edición de 2017 lograron cerrar un catálogo de 47 espacios, como edificios históricos, administrativos, viviendas o fábricas. “Como es un festival que funciona a través de los voluntarios, es una conversación entre ciudadanos, en la que cada uno aporta sus conocimientos y experiencias del lugar que se visita”, apunta Ainhoa Fernández. Ese formato cercano, junto a la oportunidad de descubrir edificios por lo general cerrados a las visitas, hicieron el resto. La masiva respuesta de los ciudadanos consolidó el éxito de la iniciativa ya desde su primera edición: durante las dos jornadas de visitas respondieron a su llamada más de 36.000 ciudadanos. “Fue un éxito total que superó nuestras expectativas. Es un formato que socializa la arquitectura”, reconocen los responsables del festival.

Por eso, para este año han ampliado la oferta de espacios a visitar de los 47 de la pasada edición a los más de setenta que conformarán esta. Han dado un salto también geográfico y, además de Bilbao, se visitarán también inmuebles de Barakaldo. Al museo de Arte Sacro, el Teatro Arriaga, el mercado de La Ribera, el colegio Luis Briñas, la iglesia de Miribilla, el hotel Meliá o la torre Iberdrola se sumarán este año la iglesia de San Nicolás, Villa María, la sede de la Sociedad Bilbaína, la de EDP y la galería de arte Carreras Múgica. En Barakaldo, por su parte, se podrán conocer los entresijos e historia de siete espacios: la Fundación Miranda, el edificio Ilgner-Cedemi, el pabellón y cargadero de Orconera, la iglesia de los Paúles, el estadio de Lasesarre y el BEC. El listado se irá ampliando en los próximos meses y los organizadores adelantan que se superarán los setenta.

Mismo FormatoEl festival mantendrá el mismo formato que el año pasado. Se celebrará durante el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, de 10.00 a 20.00 horas el sábado y de 10.00 a 19.00 horas el domingo. “Dentro de esa franja horaria, cada edificio define en función de su dinámica cuándo podrá abrir”, explica Jokin Santiago. No es necesario inscribirse de forma previa para participar en las visitas guiadas. “Lo ideal es que previamente se visite la página web del festival, para que los ciudadanos puedan conocer el catálogo de edificios participantes y su horario de visitas. Y así poder planificar las visitas”. En grupos de unas veinte personas, aunque dependerá de cada edificio, se realizarán visitas de aproximadamente veinte minutos de duración.

Una de las características de estas jornadas de puertas abiertas es que los guías que muestran los edificios son voluntarios. “No tienen que tener ningún conocimiento ni preparación previa, nosotros les damos una pequeña formación”, explica Marta Sola. “Lo que es bonito es que puedes ir por la mañana a una visita y te lo explica un arquitecto, y por la tarde te lo explica un historiador. Y del mismo edificio te cuentan dos cosas diferentes y complementarias”. Más que una visita guiada, prefieren denominar a la experiencia como “diálogo entre ciudadanos”, cuenta Andoni Pombo, “uno que se ha estudiado un poco el edificio y otros que pueden participar en todo el recorrido, desde su propia experiencia. De hecho, una de las primeras cosas que pregunte el guía es si alguien conoce el edificio”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120