Uribe Kosta

Los urduliztarras peregrinan fieles para venerar a la Amatxu

Domingo, 12 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de vecinos de Urduliz en la entrada a la basílica de Begoña.

Un grupo de vecinos de Urduliz en la entrada a la basílica de Begoña. (C. Zárate)

Galería Noticia

Un grupo de vecinos de Urduliz en la entrada a la basílica de Begoña.

Bilbao- Cada año, en el mes de agosto, hay una tradición que nunca falta en Urduliz. No importa la distancia ni lo duro que sea el recorrido. Los urduliztarras siempre cumplen con su particular peregrinación a la basílica de Begoña, que tendrá lugar el próximo martes. Esta iniciativa se enmarca dentro de los recorridos biosaludables Txiri Txiri, organizados por el Ayuntamiento de Urduliz en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

De este modo, durante la madrugada previa a la festividad de la virgen, el 15 de agosto, los vecinos de Urduliz partirán hacia Begoña en grupos. Todos ellos están citados a las once de la noche en la plaza Elortza del Ayuntamiento y, desde allí, caminarán atravesando Unbe hasta Bilbao.

Son cerca de 20 kilómetros de distancia que les llevarán varias horas de caminata. Por el camino habrá avituallamiento en Asua para reponer fuerzas. Tal y como advierten los organizadores, para formar parte de la expedición es obligatorio llevar chaleco reflectante y una luz frontal o linterna. “El objetivo es cumplir con la tradición de peregrinar a Begoña pero de forma conjunta. En Urduliz hay tradición de ir y hace unos años se nos ocurrió la idea de que podíamos ir todos juntos”, explica Manex Lopategui, organizador del recorrido Txiri Txiri.

Se trata de una iniciativa que cada año va ganando adeptos a pesar de realizarse en pleno periodo vacacional. En las últimas ediciones más de medio centenar de vecinos de la localidad vizcaina de Urduliz y alrededores se apuntaron a la travesía, a pesar de que el tiempo no acompañó en alguna que otra ocasión y restó participantes a la iniciativa. No obstante, si la meteorología es bondadosa, de nuevo el Txiri Txiri de Urduliz a Begoña será un éxito de participación. La Amatxu ya aguarda la llegada de miles de peregrinos de todas partes de Bizkaia. - C. Zarate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120