El Zuazo se pone a punto

El conjunto rojinegro afronta hoy el primer amistoso de un ilusionante curso en el que será anfitrión de Copa

Un reportaje de Nagore Marcos - Sábado, 11 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Zuazo ya trabaja.

Zuazo ya trabaja. (B. Guerrero)

Galería Noticia

Zuazo ya trabaja.

EL 1 de agosto, el Zuazo volvió al trabajo en la que será su séptima temporada consecutiva en la Liga Iberdrola, la máxima categoría del balonmano femenino estatal. Lo hizo con seis bajas, ocho fichajes y un nuevo entrenador: Joseba Rodríguez, más conocido en los parqués como Jaito. Pero lo hizo, sobre todo, con la intención de conseguir algo bonito en una campaña en la que el club fabril será el anfitrión de la Copa, una competición que genera mucha ilusión entre la parroquia de Lasesarre. Así, tras diez días de pretemporada, con sesiones dobles de alta carga física, el Zuazo por fin se enfrenta hoy (19.00 horas) a su primer amistoso. Contra el Bera Bera en Zumaia. “Tenemos ganas de partido, las jugadoras ya quieren balón. Llevan mucho tiempo sin fintar y sin lanzar, lo esperan con ansia”, reconoce el míster barakaldarra. Será el primer examen de las rojinegras, un test para que Jaito pueda comprobar “en qué punto estamos y cómo han asimilado los conceptos que quiero transmitir”. Porque tras un verano movido, con muchas salidas y otras tantas llegadas, la tarea primordial en el inicio de este nuevo Zuazo es conocerse: “Empezamos todos de cero, ellas y yo, por eso trabajamos el físico pero sobre todo los aspectos tácticos, las acciones de defensa y de ataque”, reconoce el míster.

Con todo, Jaito reconoce estar “muy contento” con la forma que está tomando su equipo: “Me sorprende que estén pillando tan rápido lo que quiero”. Y es que el entrenador del Zuazo ya dejó claro en la primera charla técnica de pretemporada que su juego se iba a basar en una dura defensa. “Tenemos jugadoras rápidas y vamos a aprovecharlas explotando la agresividad defensiva para salir como flechas al contraataque. Creo que por ahí irá el éxito. Por eso, la velocidad será la clave y la defensa, nuestra base”, resume. Así pues, Jaito está “ilusionado” por poder trasladar al Zuazo la forma de juego que tan buenos resultados le dio en el Trapagaran -su anterior club-: “Tengo el equipo a medida para hacer lo que quiero. Han llegado jugadoras que quería para poder desarrollar la idea de juego que tengo”. Sin embargo, contra el Bera Bera, el técnico rojinegro no podrá contar con todas sus pupilas, puesto que hasta hoy mismo no se reincorporaron al grupo aquellas que tuvieron compromisos internacionales este verano y, además, Paula Valdivia y June Loidi no aparecerán por Lasesarre hasta el próximo lunes. De esta forma, Jaito acude al amistoso sin más propósito que “competir”: “Seguro que vamos a cometer muchos fallos porque solo llevamos semana y media entrenando. No sé si vamos a poder jugar de tú a tú contra el Bera Bera;pero quiero demostrar que vamos cogiendo los conceptos y cómo las jugadoras van captando lo que entrenamos. Quiero ver los errores que tenemos y poder corregirlos”.

Pronto para objetivos

Tras una temporada aciaga, el Zuazo se enfrenta a un año ilusionante en el que organizará la Copa, torneo que se ha convertido en el sueño de la afición. Sin embargo, Jaito se muestra aún reacio a hablar de objetivos. Todavía es pronto. Esta tarde tendrá lugar el primer partido de pretemporada. El primero de cinco. El Bera Bera es el escollo escogido, mientras que el próximo sábado el Liberbank Gijón ejercerá de anfitrión y rival de las rojinegras, para después devolver visita el día 25. Luego, el Bera Bera volverá a aparecer en la agenda barakaldarra, pero esta vez el escenario será la cancha del Egia el martes 28 y, para finalizar, el Sporting La Rioja medirá el 1 de septiembre las fuerzas con las que el Zuazo llegará al inicio de temporada. Y es que el azar del sorteo ha querido que sea el conjunto rojinegro quien abra la campaña 2018-19 el viernes 7 de septiembre ante el recién ascendido Morvedre. Un conjunto que debuta en la Liga Iberdrola pero que, incluso así, Jaito prevé complicado: “Cuando inicias el año con un recién ascendido parece que ya te han colocado los dos puntos en el casillero, pero no es así. De hecho, si el partido se complica puede provocar una gran desconfianza en el futuro porque la presión de tener que ganar no es buena”.

Sin embargo, para ese encuentro a la escuadra vizcaina todavía le queda un mundo, seis encuentros de preparación y muchas sesiones dobles de trabajo. Todo con el objetivo de convertir a un equipo renovado en un grupo competitivo capaz de ilusionar a un Lasesarre que quiere recuperar la sonrisa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120