concentración en gasteiz

Condena unánime ante las agresiones sexistas en las fiestas de La Blanca

El presunto autor de la violación en el Parque de la Florida declaró ayer ante la Fiscalía de Menores

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Galería Noticia

Ingresa en centro de menores el detenido por agresión sexual a una menor en GasteizReproducirAsistentes a la concentración convocada por el Consistorio gasteiztarra.

Gasteiz- Cientos de personas se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Gasteiz para condenar la agresión sexual a una menor cometida durante la madrugada del miércoles en el transcurso de las fiestas de la ciudad, que ese mismo día por la tarde acogió una manifestación también para denunciar este suceso.

Los asistentes a la concentración convocada por el Consistorio gasteiztarra formaron un círculo en la Plaza España en torno a una pancarta morada con el lema Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas, que encabezaron representantes políticos tanto de la corporación municipal como de la Diputación de Araba.

Los asistentes guardaron quince minutos de silencio, durante los cuales también se detuvo la degustación solidaria que se celebraba en la misma plaza dentro del programa de fiestas, y al término, los participantes, muchos ataviados con sus trajes festivos, rompieron en aplausos.

Tras el acto, el alcalde, Gorka Urtaran, atendió a los medios de comunicación para volver a condenar la agresión sexual sufrida por la chica, por la que hay un menor detenido, así como los casos de abusos sexuales registrados durante las fiestas, el último la madrugada de ayer cometido por un hombre que supuestamente hizo tocamientos a una mujer sin su consentimiento. “Desde el Ayuntamiento queremos condenar rotundamente este nuevo episodio de violencia machista. No caben en el siglo XXI en ningún lugar situaciones como las que viven las mujeres, de falta de igualdad, de bienestar y de seguridad”, aseguró el primer edil, que pidió “ser muy contundentes ante la violencia machista”.

El alcalde ofreció su apoyo a la víctima y recordó que tiene a su disposición los servicios municipales para poder afrontar esta situación, y puso en valor la respuesta ciudadana ante estos casos, “de no tolerar ninguna falta de respeto, ningún comportamiento machista y mucho menos ninguna agresión”. “Estaremos aquí siempre condenando estos hechos, condenando la violencia machista y defendiendo una sociedad más justa e igualitaria”, recalcó.

A ZumarragaLos hechos que han provocado el rechazo social fueron cometidos, presuntamente, por un menor, ya arrestado y que ayer declaró ante la Fiscalía de Menores. Tras prestar declaración ante el juez, ante el que fue trasladado desde las comisaría de Gasteiz, el magistrado ordenó pasadas las ocho de la tarde el ingreso del acusado en el centro de menores de Zumarraga, hasta donde fue conducido por la Ertzaintza.

La presunta agresión se registró durante la madrugada del miércoles en el Parque de la Florida de la capital alavesa. Las investigaciones practicadas por la Ertzaintza llevaron hasta la identificación de dos varones, también menores de edad, presuntamente relacionados con los hechos y, finalmente, se procedió a la detención de uno de ellos. Este joven, acogido en un centro de la Diputación alavesa, ha ingresado en el centro para menores de Zumarraga. - Efe/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120