Biribilketa

Cuento africano a la gallega

Por Iñaki González - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

columnista Iñaki Gonzalez

Iñaki Gonzalez

Galería Noticia

columnista Iñaki Gonzalez

NADIE en la aldea de Penouta había imaginado que aquel cementerio minero, aquella ruina de la extracción de wolframio, se convertiría en el origen de una guerra. Pero se descubrió que de los residuos de la vieja actividad minera de aquel rincón de Ourense se obtienen componentes del preciado coltán: tantalio y niobio, los raros metales que hacen que la tecnología móvil de consumo masivo sea posible. Los 23 habitantes de la aldea se alegraron cuando una empresa británica anunció su intención de establecerse pero, pronto, los primos de A Coruña de una de las tres familias locales regresaron al pueblo y levantaron vallas. Algunos de los emigrados a Portugal volvieron con sus nuevos compatriotas de acogida y se instalaron alegando que sus abuelos nunca renunciaron a sus tierras. Cuando entraron los leoneses ya no hubo marcha atrás. Todos extraían su parte del mineral y empezaron a disputar el terreno de quienes lo hacían por su cuenta. Así que la empresa británica trajo su propia seguridad armada. El primer disparo llegó por una tontería, pero ahora ourensanos, portugueses, británicos y leoneses viven atrincherados y de vez en cuando cruzan tiros para hacerse con otro montón de escombro del que sacar partido.

Esta estupidez que quien haya llegado hasta aquí ha podido disfrutar -o padecer- no ha ocurrido ni ocurrirá. En Penouta no se van a dar de tiros por el coltán que parecen tener. Pero sustituyan ustedes Ourense por Congo -que sufre el azote de albergar el 80% del mineral hallado- y pongan ugandeses, hutus, tutsis y congoleños en lugar de leoneses, ourensanos, portugueses y británicos. Desde 1998, la constante es el coltán. Y el negocio sangriento.

etiquetas: iñaki gonzalez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120