inauguración de la Quincena Musical

La Quincena Musical aguarda una trepidante y fresca ‘Italiana en Argel’

La ópera contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que arranca así su nueva temporada

Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El director de escena, Joan Anton Rechi, ha otorgado a la ópera de Rossini aires de revista de los años 40.Foto: Efe

El director de escena, Joan Anton Rechi, ha otorgado a la ópera de Rossini aires de revista de los años 40.Foto: Efe

Galería Noticia

El director de escena, Joan Anton Rechi, ha otorgado a la ópera de Rossini aires de revista de los años 40.Foto: Efe

dONOSTIA- El segundo plato fuerte tras la inauguración de la Quincena Musical, la ópera escenificada, llega esta semana al festival donostiarra de la mano de una “fresca” y “trepidante” interpretación de La italiana en Argel, de Rossini, a la que el director de escena Joan Anton Rechi ha otorgado aires de revista de los años 40.

El responsable de la Quincena, Patrick Alfaya, y los principales responsables de la puesta en escena de esta Italiana en Argel, incluidos algunos de los solistas, presentaron ayer el montaje, que se representará mañana y el lunes.

Se trata de una producción de la Quincena con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial, bajo la dirección musical de Paolo Arrivabeni y la escénica del citado Rechi, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo.

Rechi, quien se confesó “gran amante de Rossini”, de quien ya dirigió en San Sebastián El barbero de Sevilla (2011), prometió “diversión” en su propuesta, basada en el “punto exótico” que para él guarda el viejo teatro de revista.

Un espectáculo que promete ser “muy trepidante” y que pretende contagiar en el público el “buen rollo” que existe entre el equipo y, sobre todo, “la alegría de vivir” que impregna toda la obra del compositor italiano.

La dirección musical recae en Paolo Arrivabeni, uno de los grandes especialistas actuales en la dirección de óperas italianas del siglo XIX, quien destacó que Rossini es un compositor “muy difícil” de interpretar porque sus obras requieren “gran precisión” y una perfecta coordinación con la dirección artística, como ocurre en este montaje, que tachó de “espectáculo muy fresco”.

los protagonistasLa mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato encarna a Isabella, la protagonista, una mujer “fuerte”, dispuesta a utilizar “cualquier medio” para lograr sus objetivos, pero que también tiene una faceta “dulce”.

Un papel “perfecto” para la tesitura vocal de Pizzolato, con muchas notas bajas porque “es una mujer pegada a la tierra”, pero que también debe explorar sus registros más altos cuando “empieza a soñar y a hablar de valores”, por lo que cubre todos los colores de la voz de una mezzosoprano.

El argentino Santiago Bellerino es Lindoro, un personaje que aborda una de las partituras más agudas de todos los tenores rossinianos.

En el elenco figura también la soprano donostiarra Arantza Ezenarro, que encarga a Elvira en un papel “vocalmente exigente” porque interviene siempre “donde ocurre el caos” para entonar las partes más agudas de todo el conjunto, pese a lo que ha reconocido que La italiana en Argel es una obra que “se disfruta mucho”.

La ópera contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que arranca su temporada con esta nueva intervención en la Quincena Musical, y también con el coro Easo, que aporta 18 cantantes que cuentan con un papel destacado, ya que permanecen en escena en la mayor parte de la representación.

Con la puesta en escena de La italiana en Argel, que se estrenó en Buenos Aires y pasó también por el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, la Quincena se suma a las celebraciones del 150 aniversario de la muerte de Rossini, un compositor que ha estado muy presente en la historia del festival musical donostiarra.- Efe

las voces

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120