DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cuenta atrás para aste nagusia

60 personas y dos embarcaciones en el operativo de limpieza de Aste Nagusia

Se instalarán 231 baños individuales y 90 'pixatokis' masculinos y seis femeninos

EUROPA PRESS - Viernes, 10 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:06h

Los representantes municipales hacen un llamamiento para llevar a cabo un txupinazo "limpio"

Los representantes municipales hacen un llamamiento para llevar a cabo un txupinazo "limpio"

Galería Noticia

Los representantes municipales hacen un llamamiento para llevar a cabo un txupinazo "limpio"

El operativo especial diseñado por el Ayuntamiento de Bilbao de cara a los nueve días de la Aste Nagusia de 2018 contará con un total de 560 personas de limpieza y 60 más de jardinería y mobiliario, así como dos embarcaciones que recorrerán la ría para encargarse de la limpieza de la lámina de agua, entre el Puente de San Antón y la zona del Museo Marítimo.

BILBAO. En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, y la directora de Servicios y Calidad de Vida, Marta Barco, han destacado que la cifra representa un refuerzo diario de 268 efectivos con respecto a un día normal.

Asimismo, Abaunza ha confiado en que los 231 baños individuales que se instalarán, junto a los 90 'pixatokis' (módulos sanitarios) masculinos y seis femeninos, "sean suficientes" y ha recordado que la ría "tampoco es un baño público".

Por otro lado, los representantes municipales han realizado un llamamiento a llevar a cabo un txupinazo "limpio" ya que "los huevos y la harina no son parte de la fiesta". No obstante, el servicio especial de limpieza para ese momento estará compuesto por 35 personas y 20 vehículos y máquinas. Al día siguiente, el 'Desfile de la ballena' contará con un equipo especial de 35 personas y 20 vehículos.

Los trabajos de limpieza arrancarán todos los días a las 6.00 horas y se pide colaboración ciudadana, especialmente en el área de la Plaza Circular para "proceder a la apertura del tráfico lo antes posible".

Además, en el espacio para los conciertos del Parque Europa, entre los días 22 y 26, trabajarán 60 operarios y 14 equipos mecánicos tras finalizar los conciertos. Por otro lado, se reforzarán los contenedores que hay en la ciudad con la colocación de 249 unidades más para luchar contra el botellón en diferentes puntos de la ciudad.

El pasado año se recogieron un total de 609 toneladas de residuos durante Aste Nagusia, cifra que supone un 3% mas que el ejercicio anterior, y se ha pedido a la ciudadanía que use correctamente las fracciones reciclables.

El operativo de limpieza diseñado para parques y jardines incluye 60 operarios de refuerzo que actuarán en las zonas del Parque Etxebarria, Europa y jardines. Asimismo, el servicio de taludes y mobiliario urbano se encarga también de la limpieza e inspección de las zonas infantiles que son supervisadas a diario.

LIMPIEZA EN LA RÍA
Por lo que respecta a la Ría, dos embarcaciones se encargan de la limpieza en la lámina de agua y también se realiza diariamente el baldeo y desinfección de las escaleras. También se colocará una barrera flotante en la lámina de agua, a la altura del Ayuntamiento, con el fin de evitar el descenso de residuos hacia el mar.

El pasado año, estas dos embarcaciones retiraron alrededor de 5,5 toneladas de residuos, principalmente elementos flotantes como plásticos, vasos y cartón.

En referencia a los recintos festivos, Abaunza ha destacado que el Parque Etxebarria contará, al igual que el pasado año, con 72 puestos y atracciones y un circo, mientras que en el Arenal serán 28 las txosnas de comparsas instaladas. Además, en otros recintos festivos habrá otras 10 sin ánimo de lucro, 3 en Plaza Circular, 2 en Berastegui, 4 en Pedro Ibarretxe y una en Pío Baroja. También se ha autorizado la instalación de 116 terrazas a la hostelería en diferentes partes de la ciudad.

BAÑOS PÚBLICOS
Por lo que respecta a la instalación de baños, en el recinto festivo se colocarán 231 baños individuales, de los que 80 son químicos, 135 baños de agua que tienen permanentemente a una persona para su limpieza y 16 son para personas de movilidad reducida. A estos hay que sumar 90 'pixatokis' masculinos y seis femeninos en el recinto del Arenal.

A los baños portátiles hay que sumar el medio centenar que ya existen en diferentes puntos de la ciudad y que se usan a lo largo de todo el año. Abaunza ha confiado en que el despliegue de medios sea "suficiente", aunque ha reconocido que es "inevitable" que se produzcan colas en algún momento del día.

Por último, y en referencia a los trabajos de restablecimiento de los parques y jardines una vez concluyan las fiestas, se procederá a la resiembra de una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados de zona verde.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Aste Nagusia

ir a Aste Nagusia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120