POR LA HUELGA DE PILOTOS

La OCU inicia "una acción judicial" para reclamar "indemnizaciones individualizadas" para los afectados por Ryanair

Van a exigir que la compañía pague unas compensaciones de entre 250 y 600 euros en función de la duración del vuelo

EUROPA PRESS - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 20:01h

Cientos de usuarios de Ryanair esperan en los mostradores de la aerolínea en Palma de Mallorca.

Cientos de usuarios de Ryanair esperan en los mostradores de la aerolínea en Palma de Mallorca. (EFE)

Galería Noticia

Cientos de usuarios de Ryanair esperan en los mostradores de la aerolínea en Palma de Mallorca.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha "una acción judicial" en la que van "a reclamar de forma individualizada las indemnizaciones a las que los usuarios tienen derecho por las huelgas de este verano de Ryanair", ante la "negativa habitual" de la compañía a pagar estas compensaciones.

MADRID. El portavoz de OCU, Enrique García, ha explicado que van a pedir "que paguen las compensaciones automáticas que establece el reglamento" y además las indemnizaciones "si ha habido algún daño o perjuicio ocasionado por la empresa y su falta de prestación de servicio", de modo "que los usuarios vean cumplidos sus derechos".

"Vamos a exigir lo que dice la ley, que Ryanair cumpla sus obligaciones y pague unas compensaciones automáticas que van de 250 a 600 euros en función de la duración del vuelo por haber cancelado los vuelos por causa de la huelga", ha detallado.

Desde OCU han querido "desmentir las afirmaciones de Ryanair" y han asegurado que la compañía "miente rotundamente cuando dice que los usuarios no tienen derecho a las compensaciones porque la huelga es una causa extraordinaria". "No es así y lo dice el Tribunal de Justicia Europeo", ha confirmado García.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACION DE INDEMNIZACION

El procedimiento de reclamación "es sencillo", según OCU, ya que "hay que dirigirse primero a la compañía a través de su hoja de reclamaciones o la hoja de reclamaciones de aeropuerto". A partir de ahí, "la compañía tiene un mes para contestar, si contesta en sentido negativo o no contesta, el usuario tiene que dirigirse a la Agencia Española de Seguridad Aérea".

Este organismo español es el "encargado de la aplicación del reglamento". "La agencia emite un informe donde señala "la clarísima obligación de pagar esas compensaciones" y si la compañía no paga el consumidor ya puede acudir a la vía judicial".

En este momento, "se encuentran en esa fase donde Ryanair tiene un mes de plazo para contestar". "Habitualmente, Ryanair contesta de forma negativa para éste y otros casos, o en la mayoría ni contesta, con lo cual a partir del 25 de agosto los consumidores afectados se tienen que dirigir a la AESA".

Asimismo, desde OCU, han exigido al Ministerio de Fomento que "en el expediente que ya tiene abierto a Ryanair, establezca sanciones ejemplares, que hagan que a esta empresa no le salga más barato incumplir la normativa que hacer frente" a las compensaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120