Desde África

Polvo del desierto agravó la ola de calor que azotó a España y Portugal

Una tormenta de polvo procedente de la costa marroquí

E. P - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:48h

La tormenta de polvo proveniente de la costa marroquí

La tormenta de polvo proveniente de la costa marroquí (VIIRS)

Galería Noticia

La tormenta de polvo proveniente de la costa marroquí

Una tormenta de polvo proveniente de la costa marroquí y que viaja hacia el norte, Europa, es la causante de agravar la reciente ola de calor que se ha vivido estos días en Portugal y España.

Madrid. La tormenta se puede apreciar en la imagen, adquirida por el Visible Infrared Imager Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP el 2 de agosto de 2018. Durante el verano, el polvo comúnmente se eleva hacia el aire desde el noroeste de África, a veces viajando a los continentes vecinos, informa la NASA.

Datos de la Oficina de Modelización y Asimilación Global de la NASA muestran que la tormenta de polvo se creó cuando un sistema de alta presión (vientos en el sentido de las agujas del reloj) se movió sobre Argelia y Marruecos el 31 de julio, levantando polvo del desierto sahariano.

El sistema continuó viajando sobre el Océano Atlántico y hacia España y Portugal, atrayendo más polvo. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA muestra que el polvo llegó a España y Portugal el 3 de agosto. Esa jornada se alcanzaron temperaturas superiores a 45 grados en ambos países.

Las nubes más nubladas sobre el Océano Atlántico indican áreas donde el polvo se levantó sobre las nubes. Los datos del instrumento CALIPSO (Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observation) muestran que la mayoría del polvo se elevó de 2 a 4 kilómetros sobre la superficie. Las nubes bajas yacían a menos de un kilómetro de la superficie.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Internet y ciencia

ir a Internet y ciencia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120