denuncia el aumento de muertes en el mar

“No es solo tragedia, es una vergüenza para Europa”

Amnistía Internacional denuncia el aumento de muertes en el mar

Critica las políticas antiinmigración puestas en marcha por Malta e Italia

efe - Jueves, 9 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Voluntarios durante una de las operaciones de retirada de cadáveres de refugiados, que murieron ahogados en el mar Mediterráneo y, en este caso, fueron arrastrados hasta la costa cerca de Al Zawiya, en Libia.

Voluntarios durante una de las operaciones de retirada de cadáveres de refugiados, que murieron ahogados en el mar Mediterráneo y, en este caso, fueron arrastrados hasta la costa cerca de Al Zawiya, en Libia.

Galería Noticia

Voluntarios durante una de las operaciones de retirada de cadáveres de refugiados, que murieron ahogados en el mar Mediterráneo y, en este caso, fueron arrastrados hasta la costa cerca de Al Zawiya, en Libia.

Bruselas- Amnistía Internacional denunció ayer que los “efectos demoledores” de las políticas europeas en materia inmigración han causado más de 721 muertes en el mar Mediterráneo en junio y julio de 2018.

Así lo ha revelado la organización en el informe titulado Entre el diablo y el profundo mar azul. Europa falla a refugiados y migrantes en el Mediterráneo central, que fue difundido ayer.

Amnistía Internacional sostiene que el número de personas ahogadas en el Mediterráneo central camino a Europa y el número de personas trasladadas a centros “de detención” en Libia ha aumentado como consecuencia de las políticas europeas “encaminadas al cierre de la ruta del Mediterráneo central”.

En el informe, la organización carga contra las políticas italianas que impiden la entrada en sus puertos de los barcos que transportan a personas rescatadas por barcos de ONG. Asimismo, analiza cómo varios países de la Unión Europea están “conspirando” para contener a refugiados e inmigrantes en Libia, país en el que, según destaca Amnistía Internacional, “están expuestas a sufrir tortura y abusos”.

“El número de muertes en el mar ha crecido, aunque el dato sea insignificante respecto al número de personas que han intentado cruzar el Mediterráneo en meses recientes. La responsabilidad de este aumento en el número de muertos recae directamente en unos gobiernos europeos más preocupados por mantener a la gente fuera de su territorio que en salvar vidas”, acusa el investigador de Amnistía Internacional Matteo de Bellis.

A su juicio, las políticas europeas “han capacitado a la guardia costera libia para interceptar a personas en el mar, han restado prioridad a los rescates y han obstaculizado el trabajo vital de las ONG de salvamento”. “El reciente aumento del número de muertes en el mar no es sólo una tragedia, es una vergüenza”, manifestó de Bellis.

Desde Amnistía Internacional subrayan que al aumento de los ahogamientos se suma “un brusco incremento del número de personas recluidas arbitrariamente en centros de detención abarrotados de Libia”. De hecho, el número de personas detenidas se ha multiplicado más del doble en los últimos meses, pasando de unas 4.400 en marzo a más de 10.000 a finales de julio, entre las que había alrededor de 2.000 mujeres y menores de edad.

Es más, AI denunció que prácticamente todas esas personas “fueron conducidas a los centros tras su interceptación en el mar y trasladados a Libia por la guardia costera de este país”, que está “equipada, entrenada y apoyada” por gobiernos europeos.

“Gobiernos europeos actúan en colusión con las autoridades libias para contener a refugiados y migrantes en Libia, a pesar de los terribles abusos que pueden sufrir a manos de la guardia costera libia y en los centros de detención de ese país. Los planes para extender esta política de externalización a toda la región son profundamente preocupantes”, afirmó de Bellis.

La organización cargó contra el Gobierno de Italia por denegar el desembarco a buques de rescate en sus puertos. “Con su cruel decisión de negar a refugiados y migrantes el desembarco en sus puertos, Italia está utilizando vidas humanas como bazas de negociación. Se ha dejado abandonadas en el mar a personas desesperadas, sin comida, agua ni abrigo suficiente, mientras que Italia trata de incrementar la presión política en favor del reparto de la responsabilidad con otros Estados europeos”, afirmó el investigados de Amnistía Internacional. Los gobiernos de Europa “deben salir del círculo vicioso de cierre y externalización que han creado, y en su lugar invertir en políticas que pongan orden en el sistema ofreciendo oportunidades seguras para viajar a Europa”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120