requiere de “un acuerdo interinstitucional"

Bildarratz y Goia reclaman un “pacto global” sobre inmigración

Aseguran que es un problema grave que “no se acaba este verano” y supera el ámbito local

B. Sotillo - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un momento de la concentración de inmigrantes y organizaciones sociales realizada en Irun.Foto: DEIA

Un momento de la concentración de inmigrantes y organizaciones sociales realizada en Irun.Foto: DEIA

Galería Noticia

Un momento de la concentración de inmigrantes y organizaciones sociales realizada en Irun.Foto: DEIA

Bilbao- El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, coincidieron ayer en que el tema de la inmigración es un fenómeno global que requiere políticas y acuerdos que trascienden el ámbito local e, incluso, el autonómico. Un día después de la conferencia sectorial sobre inmigración en la que comunidades autónomas y Gobierno español expusieron las necesidades que plantea la atención a los inmigrantes sin llegar a ningún acuerdo, Bildarratz y Goia reclamaron soluciones integrales y más amplias que la respuesta puntual que se da en Euskadi a la llegada de estas personas.

Bildarratz advirtió de que “el problema muy serio” de la inmigración “no se va a solucionar este verano” y requiere de “un gran acuerdo interinstitucional en todos los ámbitos territoriales” del Estado, así como de acuerdos entre los países de la UE.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el senador vasco se refirió a la situación de los menores no acompañados, los llamados Menas, y recordó que Euskadi es de las comunidades que “más Menas recibe”, de manera que “en Bizkaia hay unos 600 y en La Rioja uno o ninguno”. “Esto necesita un gran acuerdo interinstitucional”, señaló Bildarratz, quien pidió “cuidado” en el traslado de mensajes a la ciudadanía porque “tiene que entender la solidaridad con los migrantes”. Apuntó que el problema de la llegada de migrantes debe tratarse “en escala” y lamentó que “los estados miembros de la UE están obligados a alcanzar acuerdos que no se están dando todavía”.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, que respondió a las críticas de varias asociaciones a la ayuda prestada a migrantes en tránsito, aseguró que la atención a las personas inmigrantes requiere una “visión integral y global” y consideró que “focalizar la respuesta a un problema de estas características únicamente en dos ayuntamientos como son el de Donostia e Irun “no es proporcionado”. En su opinión, se trata de una “cuestión mucho más amplia”, que afecta al Estado ya que Euskadi recibe sólo una parte de un fenómeno que “tiene un recorrido” previo.

Tanto Goia como Bildarratz destacaron la respuesta que Euskadi da a la llegada creciente de inmigrantes. Existe “un gran esfuerzo” de las instituciones, que están “respondiendo muy bien” a la llegada de migrantes, en su mayoría en tránsito desde del sur de la Península hacia otros países europeos, apuntó el senador del PNV. Según recordó, desde mediados de junio, se ha gestionado la situación de más de un millar de personas, aunque “algunos no se saben ni cuándo llegan, ni cuántos llegan, ni a donde llegan”.

Un problema europeoPero si el acuerdo interinstitucional dentro del Estado español para gestionar de forma equilibrada la creciente oleada migratoria aún no se ha alcanzado, todavía más lejos está el pacto europeo. Un tema del que tratarán Pedro Sánchez y Angela Merkel este fin de semana durante la visita que la canciller alemana, realizará al presidente del Gobierno español en la finca de las Marismillas, en el onubense Parque Nacional de Doñana, donde Sánchez pasa unos días de descanso acompañado de su familia. Merkel, invitada por Sánchez, permanecerá en las Marismillas el sábado y el domingo y ambos mandatarios repasarán las principales cuestiones de la agenda bilateral y europea, con especial atención a la migración, “un asunto en el que mantienen un enfoque conjunto”.

En las antípodas de esta posición se encuentra el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, quien ayer acusó a España de “favorecer una inmigración fuera de control”. “No responderemos a los insultos por parte de un Gobierno y un ministro que favorecen una inmigración fuera de control”, dijo Salvini. “Nosotros nos preocupamos por la seguridad, por la cultura y por la identidad del pueblo europeo”, añadió.

Salvini reaccionó así a las palabras del ministro español de Exteriores, Josep Borrell, que reprochó al líder italiano el desarrollo de una “brutal política de aislamiento” que ha desviado los flujos migratorios hacia otros países. “Salvini hace política no solo a costa de España, sino a costa de toda Europa”, dijo Borrell.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120