DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
recurso del Gobierno español

Amnistía Internacional avala la retirada del recurso a la ley de abusos policiales

Denuncia que las víctimas de torturas no son atendidas “conforme al derecho internacional”

Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Sánchez avala la ley de abusos policiales pese a que el TC tumba la de Nafarroa

Sánchez avala la ley de abusos policiales pese a que el TC tumba la de Nafarroa (Foto: EFE)

Galería Noticia

Sánchez avala la ley de abusos policiales pese a que el TC tumba la de Nafarroa

bilbao- Amnistía Internacional aplaude la retirada del recurso del Gobierno español contra la ley vasca de víctimas de abusos policiales entre 1978 y 1999 porque supone “avance en el reconocimiento de la tortura” en Euskadi. En un comunicado emitido ayer, la organización da la “bienvenida” a la marcha atrás del Ejecutivo de Pedro Sánchez que corrige la decisión llevarlo a tribunales del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Amnistía Internacional se felicita por la retirada del recurso y recuerda que “lleva años denunciando que las víctimas de tortura y malos tratos en España no son atendidas de acuerdo al derecho internacional”. En este sentido, subraya que el Estado español “no investiga ni deja que se investiguen este tipo de delitos, y tampoco presenta medidas de reparación y garantías de no repetición”.

Además, la responsable de investigación de Amnistía Internacional en España, Virginia Álvarez acusa al Estado de “haber obstaculizado” las iniciativas de los Gobiernos de la CAV y Nafarroa “a favor del reconocimiento y reparación de las víctimas de estos delitos”. A su juicio, con este proceder se está “contribuyendo a consolidar la impunidad ante este tipo de violaciones de derechos humanos”.

Aunque Amnistía Internacional valora la “pertinencia” de las leyes vasca y navarra sobre este tema, ve necesario “un marco legislativo a nivel estatal que garantice que todas las víctimas de tortura y malos tratos disfrutan de todos sus derechos, incluido el acceso a justicia y reparación, sin limitaciones geográficas o temporales”.

Esta organización “lleva décadas documentando casos de tortura y otros malos tratos en España, y en concreto en el País Vasco, cometidos por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, que no han sido “debidamente investigadas o sancionadas”.

En todo caso, Álvarez reconoce que se trata de una “práctica atenuada en los últimos años”, pero advierte de que “no puede considerarse superada, ni esporádica” y lamenta que las víctimas están invisibilizadas”.

El Consejo de Ministros decidió el pasado viernes retirar el recurso, presentado por el anterior Ejecutivo del PP, después de acordar con el Gobierno vasco la reforma de la norma para recalcar que su objetivo no es buscar responsabilidades sino resarcir a los afectados. La decisión se adoptó pocos días después de que el Tribunal Constitucional anulara el grueso de la ley navarra de reparación a las víctimas de actos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, que también fue recurrida por el Gobierno del PP.

Preguntado sobre este asunto, el presidente del PNV de Nafarroa y parlamentario foral de Geroa Bai, Unai Hualde, afirmó ayer que estudiarán las modificaciones realizadas en la Ley vasca de víctimas de abusos policiales, que ha propiciado que el Gobierno español retire el recurso de inconstitucional contra ella, para poder salvar la norma navarra, después de que el TC haya anulado gran parte de su articulado al considerar que invade competencias del Poder Judicial, ya que pretendía investigar y esclarecer los casos.

En una entrevista a Onda Vasca, Hualde afirmó que, después de que el Constitucional haya anulado “una buena parte” de esta norma, tendrán que buscar fórmulas “para que el reconocimiento y la reparación de estas víctimas de fuerzas policiales y de grupos de extrema derecha, no se vea en el limbo”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120